Generalitat

Pere Aragonès quiere agotar la legislatura: "No abandonaré a la ciudadanía en momentos difíciles"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido para explicar la hoja de ruta tras la salida de Junts y ha descartado elecciones.

Publicidad

El president de la Generalitat de Cataluña ha comparecido para explicar los cambios en el Ejecutivo catalán después de que Junts, tras una consulta a sus bases, haya decidido salir del Gobierno.

"No abandonaré a la ciudadanía en momentos difíciles buscando alianzas buscando la vía de los grande consensos. Nadie se puede inhibir, sería irresponsable", ha afirmado el presidente de la Generalitat. Aragonès también ha afirmado que hoy "todo el mundo tiene que pensar en el país".

Por otro lado, el president de la Generalitat ha reprochado a sus hasta ahora socios de Gobierno que su decisión "lleva al Govern a iniciar una nueva etapa", una decisión que ha respeta pero no comparte. Con su discurso, Aragonès ha rechazado convocar elecciones anticipadas tras las del 14 de febrero de 2021. Por otro lado, en alusión a las palabras de Laura Borràs de "Junts gana, Aragonès pierde", el president le ha reprochado que "se trata de que quien gane sea el país".

De esta manera, el president de la Generalitat ha comunicado que nombrará a nuevos consellers en los próximos días. Lo hará con "personas comprometidas" y ha asegurado que mientras dure su mandato buscará "nuevas alianzas buscando la vía de los grandes consensos". Según el líder de ERC y del Gobierno catalán, "las 3 grandes prioridades" de su Ejecutivo, entre las que se encuentra la independencia, lo seguirán siendo.

La crisis en el Gobierno de Cataluña

La pasada semana, Pere Aragonès destituyó al vicepresidente Jordi Puigneró después de que Junts per Catalunya dejara abierta la puerta a someter al presidente a una moción de confianza. Aragonès explicó entonces que cesaba a su vicepresidente por no informarle de esto y generar "un clima de desconfianza".

Los consejeros de Junts no dimitieron, pero sí pusieron sus cargos a disposición del partido que convocó una consulta. Los resultados se han conocido hoy y un 55,7% se ha decantado por salir y un 42,3% por continuar. Así, la presidenta del partido ha salido y ha confirmado la salida de Junts diciendo que "la legitimidad de Aragonès ha quedado en entredicho" y considerando que se trata de "un gobierno fracasado".

Publicidad