45.013167

Publicidad

Elecciones país Vasco y Galicia

¿Peligran las elecciones de País Vasco y Galicia por los rebrotes de coronavirus?

Es la pregunta que está en el aire tras los rebrotes de A Mariña, en Lugo, y Ordizia, en Guipúzoca. ¿Siguen adelante las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia del próximo domingo 12 de julio?

El brote de coronavirus en A Mariña, en Lugo y el de Ordizia, en Guipúzcoa, ponen en un interrogante las elecciones autonómicas del domingo 12 de julio.

En Galicia, se ha iniciado hoy ese debate. El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a la elecciones del próximo domingo quiere que se celebren los comicios, eso si, bajo estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus: " Sería irresponsable suspenderlas" ha dicho Feijoó.

Por su parte Gonzalo Caballero, candidato del PSOE, dice que cuando se suspendieron las anteriores elecciones previstas durante el estado de alarma, había mejores condiciones de contagios en Galicia que ahora.

Prudencia y cautela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que los análisis de las pruebas PCR realizadas en A Mariña (Lugo) determinan que hay "una pequeña regresión" en los contagios, ya que de las pruebas realizadas este lunes han resultado positivas "el 4,5 %" cuando hace tres días eran el "20,5 por ciento", aunque ha insistido en pedir cautela y prudencia.

Núñez Feijóo ha destacado que los municipios de Burela, Foz y también Xove, tres de los catorce que componen la comarca de A Mariña (Lugo), concentran 108 de los 121 casos activos por el brote de covid-19 que ha obligado a establecer restricciones de movimiento y aforos durante cinco días, y ha vuelto a recomendar a los positivos que no acudan a votar el domingo.

Por este motivo, la Xunta decidirá en dos o tres días si aplica las medidas de restricción de movimiento y aforos de forma selectiva, ya que en otros seis municipios hay 13 casos en total y en los cinco restantes no hay ninguno.

Los 121 positivos "que no acudan a votar"

Ha insistido en que únicamente a las personas que hayan dado positivo, los 121 casos "hasta el momento", se les recomienda "por prudencia" que no acudan a votar, un derecho fundamental que está "garantizado" para el resto de ciudadanos, incluidos aquellos que estén en cuarentena el día de las elecciones si han dado negativo.

De hecho, ha equiparado la situación de los 121 casos positivos hasta el momento con la de las personas que ingresen por cualquier otra patología en un hospital, que tampoco podrán votar si no lo hubiesen hecho previamente por correo.

Feojoó: "Que no metan miedo"

Por este motivo ha pedido a los partidos de la oposición que sean "responsables" y no metan "miedo a la gente", ya que ir a votar el próximo domingo será "totalmente seguro".

El presidente gallego ha explicado que en las próximas 48 o 72 horas la Xunta, asesorada por el comité clínico, tomará una decisión entre los tres escenarios que baraja.

Escenarios que se barajan

El primero de ellos, ha dicho, sería seguir igual, con la restricción de movimientos y límite de aforos al 50 % en establecimientos si el número de casos fuese similar al actual.

El segundo escenario, si hay un empeoramiento, implicaría la aprobación de nuevas restricciones tanto en horarios, como en aforos, como en actividades permitidas; y un tercer escenario, en caso de mejora, supondría "abrir una fase de transición" para volver a la misma situación que el resto de Galicia.

Para tomar esta decisión, los rastreadores deberán comunicar si hay dudas de que pueda haber transmisión comunitaria, sin control, y también si es posible aplicar medidas de forma selectiva, por municipios

En el conjunto de Galicia: "Razones para la tranquilidad"

En el conjunto de Galicia "hay razones para la tranquilidad", ha asegurado Núñez Feijóo, que ha insistido en que hace semanas que no hay pacientes en las UCI y que tampoco ha habido fallecidos por esta causa desde el 10 de junio, una situación que ha dicho que firmaría "dentro de un año"

El brote de País Vasco

De momento, no hay duda, de que sí se votará en Ordizia a pesar de que ha crecido el rebrote de coronavirus.

El Ayuntamiento de Ordizia ha anunciado la adopción de medidas restrictivas ante el foco de COVID-19 detectado con 30 positivos por el momento y ha decretado la suspensión mañana del tradicional mercado de productos locales, así como el cierre del polideportivo, la biblioteca y los parques infantiles.

El alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, ha anunciado estas medidas después de que la consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado del número de afectados por el foco que tendría como primer caso a una persona procedente de Lleida.

A las 17.00 horas tendrá lugar en el consistorio de la localidad del Goierri guipuzcoano la reunión de la comisión de seguimiento en la que estarán responsables de los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco así como los alcaldes de Ordizia, Beasain, Lazkao e Idiazabal.

En ese foro se podrán "adoptar más medidas" o "eliminar" las decididas hoy en función de los resultados de las pruebas, ha indicado el primer edil de Ordizia , que ha señalado que no sabe durante cuánto tiempo se prolongarán las restricciones.

"Puede que sea un día o dos, pero hasta saber a qué nos estamos enfrentando" se mantendrán, ha indicado Ezenarro, quien ha recordado que hoy se llevarán a cabo 450 test en la localidad y que "quedan por procesar 300" de los casi mil que se hicieron ayer.

No salir salvo caso "imprescindible"

El alcalde ha hecho un llamamiento a los vecinos para que estos días procuren no salir salvo en caso de que sea "imprescindible" y cumplir con todas las medidas de seguridad como llevar mascarilla al tiempo que ha recordado a las personas que se han hecho las pruebas que deben permanecer en sus domicilios hasta que se conozcan los resultados.

Publicidad