Íñigo Urkullu estudia convocar las elecciones del País Vasco en julio y el Gobierno no lo ve claro

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno permite celebrar las elecciones vascas y gallegas durante el estado de alarma por coronavirus

Tanto el lehendakari vasco como el presidente gallego, no descartan convocar en julio las elecciones autonómiaos que tuvieron que cancelar en abri por el coronavirus, pero para eso necesitaban tener garantías de que el servicio de Correos iba a funcionar a pleno rendimiento para permitir el voto por correo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el real decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma, que concluirá el 24 de mayo.

En este texto se incorporan varias novedades, como un apartado en el artículo 7 que permite desarrollar elecciones autonómicas pese a estar vigente el estado de alarma. Hay que tener en cuenta que hay comicios pendientes en Galicia y País Vasco tras ser suspendidos en abril.

En la cuarta prórroga del estado de alarma hasta las 00.00 horas del 24 de mayo, que publica este sábado el Boletín Ocial del Estado, el Gobierno se obliga a disponer "lo oportuno para que el servicio público de correos, los fedatarios públicos y demás servicios de su responsabilidad coadyuven al mejor desenvolvimiento y realización de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas".

La cuarta extensión del periodo de aplicación del estado de alarma obtuvo el menor apoyo de todas las prórrogas -178 votos a favor- y fue respaldada por PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC, Más País y Compromís.

Publicidad