Gira europea

Sánchez insiste desde París en una respuesta "conjunta" de la UE al precio del gas y analiza los "errores" de Putin en Ucrania

Pedro Sánchez ha llevado hoy a París su propuesta para consensuar una reforma del mercado energético. Además, ha cifrado en "tres" los "errores" de Putin en Ucrania.

Publicidad

Se acerca el final de esta gira europea que Pedro Sánchez ideó para conseguir apoyos a su plan de reforma del mercado energético. La idea del presidente español es actualizar el sistema actual de fijación de precios para evitar que el elevado coste del gas contagie la factura de la electricidad.

Y para ello lleva días visitando las principales capitales europeas y reuniéndose con sus homólogos. Hoy lo ha hecho con Emmanuel Macron, en París, desde donde ha vuelto a insistir en la necesidad de consensuar una reforma del mercado energético que sea aprobada en la próxima cumbre de la UE.

El objetivo de Sánchez es llegar al Consejo Europeo que se celebra a finales de esta semana en Bruselas con una postura común y fuerte que obligue a tomar medidas a nivel europeo.

La semana pasada en Roma se fraguó un potente eje del sur. España, Italia, Portugal y Grecia acordaron ir de la mano y defender que debe darse una respuesta comunitaria a la escalada de precios de la energía.

El viernes por la tarde Pedro Sánchez estuvo en Alemania y allí las cosas no fueron tan fáciles. No logró convencer al canciller alemán, Olaf Scholz, que apoye sus teorías. Alemania es uno de los países más reacios a intervenir en el mercado y apuesta por ayudas a los más afectados por el auge de los precios. En la declaración conjunta el presidente español repitió sus apelaciones respecto a una actuación conjunta, mientras que el alemán seguía hablando de medidas nacionales.

Tras esta reunión Sánchez se desplazará a Bruselas. Allí está programada una reunión con el primer ministro belga, Alexander De Croo, a las 17.30 horas. Una vez termine este encuentro se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Todo ello antes de que el jueves arranque ese trascendental Consejo Europeo, que vendrá además precedido de una reunión extraordinaria de la OTAN esa misma mañana.

Los tres errores de Putin en la guerra de Ucrania

Además del problema energético, Sánchez ha hecho referencia a la guerra en Ucrania, culpando a Vladimir Putin de ser el responsable de que el precios del gas y la electricidad de hayan desbocado.

Sánchez ha resumido en tres los "errores" cometidos por el mandatario ruso en su invasión militar. El primero, ha dicho, subestimar la "capacidad de respuesta del Gobierno de Ucrania y los ucranianos".

El segundo, no prever la unidad de la Unión Europea para condenar el ataque y tomar medidas (muchas de ellas de una "severidad sin precedentes", ha matizado) y el tercero y último la réplica global a su ofensiva de la comunidad internacional, que abarca desde organismos a empresas pasando por la opinión pública en general o la comunidad artística.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.