Publicidad

Polémica Sánchez-fiscales

Pablo Iglesias se imagina a Sánchez al frente de los 'geos' deteniendo a Puigdemont

Fiscales, jueces y toda la oposición ha criticado las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la dependencia de la Fiscalía. La rectificación no ha evitado que sus rivales utilicen el error y salir de la atonía que tenía la campaña.

En resumen

  • Los fiscales aseguran que manifestaciones como estas les hace mucho daño y confunden a los ciudadanos
  • Sánchez ha rectificado sus palabras

La asociación mayoritaria de los fiscales ha reconocido su malestar tras las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez. La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha defendido el principio de imparcialidad del Ministerio Público español. "La Fiscalía está actuando siempre con respeto al principio de imparcialidad, de legalidad y con autonomía funcional. Estos son los hechos, yo creo que siempre el trabajo nos revela lo que somos", ha dicho Segarra, durante la asamblea anual de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Público (AIAMP), que se celebra en Asunción y de la que es secretaria general. Tras afirmar que "nunca" se le habrá escuchado emitir opinión alguna respecto a ningún político, Segarra ha afirmado que "lo único que cabe decir en este caso es: "El presidente de Gobierno ha matizado, rectificado su manifestación y yo no tengo nada más que decir".

Los ministros de Sánchez han preferido no hablar del error de su candidato, pero lo que piden a la sociedad que se fije en los hechos y no en las palabras. En una entrevista en Espejo Público, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha afirmado que en España "nadie le va a decir a los fiscales lo que tienen que hacer" y ha defendido que "si algo ha tenido a gala" el Gobierno de Pedro Sánchez es "defender al máximo la independencia de poder judicial y la autonomía de ministerio fiscal".

La oposición aprovecha el error

No lo ve así la oposición. Pablo Iglesias ha hecho una parodia de Pedro Sánchez reproduciendo el «¿Quién controla la Fiscalía?» que dijo el presidente en la entrevista motivo de la polémica y se ha imaginado a Sánchez "al mando de un batallón de los GEO llegando en helicóptero a Waterloo". El secretario general de Podemos ha recordado que en España y en Bélgica hay separación de poderes.

Rivera también es muy crítico: "Ha puesto en jaque la confianza y la independencia de la fiscalía". Y también Pablo Casado, que piensa que ha rectificado "con la boca pequeña" ante la respuesta de los fiscales.

Publicidad