Pedro Sánchez
Pedro Sánchez advierte de que con su Gobierno no habrá "impunidad" ante la corrupción: "Quien la hace la paga"
Pedro Sánchez ha asegurado que "a diferencia de lo que ha ocurrido en épocas pasadas" con su Gobierno "si hay algún caso de corrupción no va a haber impunidad". Por su parte, Ábalos ha pedido al juez declarar como testigo.
Publicidad
La audiencia de Pedro Sánchez con el Papa Francisco se ha prolongado unos 35 minutos. Tras ella el presidente del Gobierno contestaba a las preguntas de los medios sin esquivar las últimas informaciones que, presuntamente, dejan al exministro Ábalos al borde de la imputación y asegurando que con su Gobierno no ocurriría lo visto en "épocas pasadas", "si hay algún caso de corrupción no va a haber impunidad", advirtió.
Sánchez ha defendido su Ejecutivo como un "Gobierno limpio que no tiene nada que ver con esas practicas faltas de ejemplaridad y rayanas en la corrupción" y vuelto a advertir que no va a haber "impunidad, a diferencias de lo que ha ocurrido en épocas pasadas". Insiste en que ha de darse una determinación de que "quien la hace la paga". El líder del PSOE quiso trasladar a la ciudadanía española "la absoluta confianza en las instituciones públicas y en el Gobierno de España" después de que la UCO considere que el exministro tenía una "relación directa" con el empresario y presunto comisionista Víctor de Aldama, a quien considera el líder de la "organización criminal" de la trama Koldo.
El documento plantea investigar al exministro de Transportes y actual diputado José Luis Ábalos por los indicios existentes de su "papel relevante y de responsabilidad" en la trama. Y apuntaba que el presunto conseguidor, Víctor de Aldama, se había valido de su relación con él y con su asesor, Koldo García, para "influir" en la concesión del rescate de la aerolínea Air Europa.
Ábalos pide al juez declarar como testigo
Tras todos estos acontecimientos, José Luis Ábalos ha dado un paso al frente pidiendo al magistrado Ismael Moreno declarar como testigo. Podría ser un primer paso para adelantarse a una hipotética imputación, está por vez que decide el juez que ya este jueves preguntaba al Congreso si el exministro sigue siendo diputado. La Cámara ha contestado que sí sigue siéndolo.
Las acusaciones particulares del caso Koldo, por su parte, han pedido al juez que cite como testigos a la exvicepresidenta Nadia Calviño y también al presidente del Ejecutivo.
La UCO sostiene en su informe que Ábalos informó a Pedro Sánchez de que iba a reunirse con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a pesar de que esta tenía prohibido entrar en la Unión Europea. El documento incluye la captura de pantalla de una conversación con un mensaje enviado supuestamente por Ábalos al jefe del Ejecutivo. "En relación con el viaje, o mejor dicho el 'no viaje' de la vicepresidenta de Venezuela a España, la participación del Gobierno de España y la mía en particular sobre esta cuestión es la siguiente: las visitas privadas y oficiales de vicepresidentes del Gobierno o de ministros y ministras de múltiples gobiernos del extranjero son muy cotidianas y asiduas".
Y añadió: "A mi efectivamente el exministro Ábalos me informó de esta visita privada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España y cuando el Gobierno de España se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta de Venezuela efectivamente se canceló esa visita".
El presidente del Gobierno ha recordado su compromiso con la regeneración democrática y ha asegurado que "desde el primer momento" se ha actuado con contundencia en este caso. En primer lugar "pidiendo el acta del exministro Ábalos del grupo parlamentario socialista, cuestión que él rechazo, y en segundo lugar lo hicimos abriendo un expediente de expulsión".
Sánchez ha insistido en que su línea de actuación pasa por la "contundencia en cualquier atisbo de caso de corrupción que se haya podido producir desgraciadamente en mi Gobierno, en segundo lugar absoluta colaboración en las Fuerzas de Seguridad del Estado, y esto es muy importante recordarlo porque en épocas pasadas no ocurrió, y en tercer lugar respuesta inmediata".
Más Noticias
- PSOE y Junts se reúnen en Suiza tras la advertencia de Puigdemont a Sánchez
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad