Conflicto Israel-Hamás

Pedro Sánchez intensifica los contactos para reclamar la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

El presidente del Gobierno ha transmitido su apoyo al secretario general de Naciones Unidas en sus esfuerzos de mediación. No ha trascendido si ha hablado con los líderes de Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Pedro Sánchez, durante la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrado el martes por videoconferencia.

Pedro Sánchez, durante la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrado el martes por videoconferencia.Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está intensificando los contactos con interlocutores clave en el conflicto entre Israel y Hamás. El objetivo, aseguran fuentes del Gobierno, es agradecer sus esfuerzos de mediación para intentar que la ayuda humanitaria entre a Gaza y se libere a todos los rehenes de forma inmediata. Entre esos secuestrados se encuentra el español Iván Illarramendi, según confirmó el propio presidente el pasado martes.

Sánchez ha informado de sus conversaciones a través de las redes sociales y no ha trascendido todavía si ha hablado con los líderes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina. Las citadas fuentes recuerdan que los contactos con las partes son permanentes.

El jefe del Ejecutivo ha conversado este jueves con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a quien ha transmitido su apoyo en sus esfuerzos de mediación ante el conflicto entre Israel y Hamás, que Sánchez describe como una situación “dramática”.

En ese sentido, ha garantizado el pleno respaldo de España a los llamamientos de Naciones Unidas para que se respete el derecho internacional y humanitario y se proteja a los civiles. Guterres pidió este miércoles por vez primera un alto el fuego inmediato humanitario en la zona que sirva para aliviar el sufrimiento humano que está causando el conflicto.

"La ayuda humanitaria debe entrar en Gaza de inmediato", ha subrayado Pedro Sánchez, que ha recordado que España ha aumentado su ayuda a Naciones Unidas para que pueda responder a la situación de emergencia en Gaza y salvar vidas.

La conversación de Sánchez con Guterres se produce poco después de la llamada este mismo jueves con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, con quien Sánchez dice compartir las mismas preocupaciones ante la situación actual en la región: que la ayuda humanitaria llegue a Gaza y que todos los rehenes que tiene en su poder Hamás sean liberados inmediatamente.

Además, Sánchez ha hablado esta semana con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi y el rey de Jordania, Abdalá II.

Publicidad