Conferencia de Presidentes

Pedro Sánchez convoca a todos los presidentes autonómicos para abordar la situación por la Covid-19 y la recuperación económica

La agenda de la Conferencia se completa con otros asuntos que como el reto demográfico y la igualdad en la cohesión territorial.

La Conferencia de Presidentes abordará vacunación, recuperación y demografía

La Conferencia de Presidentes abordará vacunación, recuperación y demografíaEFE

Publicidad

El próximo viernes 30 de julio, Salamanca acogerá una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos y presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Está previsto que los temas principales a tratar sean principalmente la situación epidemiológica en la que se encuentra España por la pandemia del coronavirus, así como la campaña de vacunación, los efectos de la Covid-19, la gestión de los fondos de recuperación, así como la estrategia nacional frente al reto demográfico.

En primera instancia se analizará lo relativo a la campaña de vacunación, así como la gestión y los próximos pasos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El segundo punto se refiere a la presentación de la Estrategia Nacional 2030 frente al Reto Demográfico para impulsar la agenda común entre los diferentes niveles de gobierno.

Los presidentes harán una foto de familia en la Plaza Mayor, y el plenario se llevará a cabo en el convento de San Esteban de Salamanca . Posteriormente, cada presidente autonómico tendrá unos minutos para intervenir, según se les ha comunicado desde el Gobierno central, ha informado Efe.

[[H3:Ayuso y Aragonès amenazan con no acudir]]

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la Conferencia de Presidentes del próximo viernes, será la última a la que acuda debido a la falta de antelación en la convocatoria: "Estos espacios deberían convocarse con mínimo 20 días de antelación y con un orden del día fijado con anterioridad y debatido antes de reunirse", señalaba, y ha adelantado que va a expresar su "malestar" sobre los "ataques" de otras autonomías a Madrid.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha insistido en que no prevé acudir a la mencionada cita indicando que prefiere priorizar los espacios de negociación bilateral entre el Estado y la Generalitat.

El socialista y diputado en el parlamento catalán, Salvador Illa, le ha replicado que no ir a la Conferencia de Presidentes autonómicos "es una falta de respeto hacia el resto de miembros de otras comunidades autónomas que asisten a este órgano de cogobernanza. No sé qué va a hacer usted ahí, pero le aseguro que quienes van, van a trabajar".

Publicidad