Delito de sedición

Pedro Sánchez anuncia una proposición de ley para rebajar las penas por delito de sedición

La proposición se presentará este viernes, tal y como ha anunciado el propio Sánchez.

  • Presentarán una iniciativa en el Congreso para reformar el delito de sedición del Código Penal y sustituirlo por otro de 'desórdenes públicos agravados'.

Publicidad

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la presentación de forma inmediata en el Congreso de una proposición de ley para rebajar las penas por delito de sedición. La proposición será presentada, según ha explicado el propio presidente del Gobierno en una entrevista en La Sexta, este viernes por el grupo socialista y el de Unidas Podemos en el registro de la Cámara baja.

Su intención es que sea "homologable al de otras democracias europeas"

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ha sido el mismo Pedro Sánchez quien ha comunicado esta noticia de última hora. Ha anunciado que será este viernes cuando PSOE y Unidas Podemos presenten una iniciativa en el Congreso para reformar el delito de sedición del Código Penal para sustituirlo por otro de 'desórdenes públicos agravados'.

En una entrevista que ha ofrecido en La Sexta, Pedro Sánchez ha asegurado que su intención es que el delito que figure en el Código Penal sea "homologable al de otras democracias europeas", para lo que ha citado países como Alemania, Bélgica o Italia.

Las primeras reacciones

Las primeras reacciones sobre este anuncio del presidente del Gobierno no han tardado en aparecer en las redes sociales. La Secretaria General del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha pronunciado en Twitter: "Sánchez paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley. Ahora un Código Penal a la medida de los sediciosos para sacar unos presupuestos… ¡Alto precio para los españoles!" ha escrito.

La Presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha expresado en Twitter su opinión: "En contra del Supremo, del consenso constitucional y de la dignidad de nuestra democracia: Sánchez desguaza el Código Penal a medida de los condenados por sedición. Un antecedente muy peligroso y una cesión arbitraria al separatismo sólo para seguir en Moncloa. No tiene límites".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, celebra que el Gobierno vaya a reemplazar el delito de sedición por el de "desórdenes públicos agravados". También se ha manifestado a través de Twitter. "Continuamos trabajando para acabar completamente con la represión y poder votar en un referéndum. Para resolver el conflicto político y por la libertad", ha afirmado el president pocos minutos después del anuncio de Sánchez.

Además, Aragonès comparecerá este viernes a las 9:00 horas en la galería Gótica del Palau de la Generalitat para reaccionar al anuncio del Gobierno sobre la sedición, tal y como ha informado su gabinete.

"No hay mayor traidor que Sánchez"

Ignacio Garriga, Secretario General de Vox

El Secretario General de Vox, Ignacio Garriga, escribe en Twitter que "no hay mayor traidor que Sánchez", a lo que añade que "la historia le juzgará por ello y nosotros mientras defenderemos España". El líder de los verdes tan solo se ha pronunciado con un apalabra: "Traidor".

El Portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha pronunciado con tan solo una frase: "Militar en la utilidad", mientras que Yolanda Díaz dice que el Gobierno que cumple con lo dicho: "Este Gobierno cumple lo que dice y lo va a hacer con la modernización del Código Penal y la reforma del delito de sedición. Gracias a Jaume Asens por el trabajo. Nuestro país avanzará en la dirección de otras democracias europeas. Es bueno para España y para Catalunya".

Errejón lo ve una "decisión justa"

El Diputado de Más País, Íñigo Errejón, considera esta una "decisión correcta y justa" para "avanzar en la democratización del Estado". En concreto, ha escrito en Twitter: "El Gobierno reformará el delito de sedición para acercarnos más a Europa que a un tipo penal del siglo XIX. Es una decisión correcta y justa: avanzar en la democratización del Estado, en que las soluciones son políticas y no penales. Contará con nuestro voto".

El delito de sedición fue redactado en 1822. Ahora, será modificado y pasará a denominarse de "desórdenes públicos agravados", algo que el presidente del Gobierno considera "un paso definitivo" para la modernización de estos tipos delictivos. El presidente del Gobierno niega que esta decisión sea una exigencia de ERC para aprobar los presupuestos generales del Estado a la vez que recuerda que hasta ahora no había mayoría parlamentaria suficiente para que saliera adelante la reforma.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.