Afganistán

Pablo Casado exige a Pedro Sánchez que explique en el Congreso el repliegue de las tropas españoles en Afganistán

El líder del PP ha pedido al presidente que, como han hecho Alemania o Reino Unido, explique el repliegue del ejército en Afganistán así cómo la posición de España en el conflicto

Publicidad

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que comparezca en el Congreso para informar del repliegue de las tropas en Afganistán, así como de la posición de España en este asunto, tal y como están haciendo otros líderes europeos.

Casado ha hecho esta petición a través de su cuenta de Twitter, donde también ha señalado que "la victoria talibán en Afganistán es una grave derrota para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y a favor de los derechos humanos, sobre todo de las mujeres".

Por ello, el líder de la oposición exige a Pedro Sánchez que informe a los españoles de la posición de España, como hacen este lunes Ángela Merkel en Alemania y Boris Johnson en el Reino Unido.

Dos aviones españoles

El Gobierno envía este lunes dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada, de los españoles que quedan en ese país y de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país, según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

No obstante, aún no se ha especificado cuándo saldrán estas personas de Kabul. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció el viernes el inicio de dicho plan, si bien las fuentes han confirmado que por ahora no ha comenzado la evacuación propiamente dicha, sino que se están cerrando todos los detalles con el Ministerio de Defensa, que es el que procederá a la misma.

Al menos 5 muertos en el aeropuerto

Precisamente el ejército de Estados Unidos intenta gestionar una evacuación caótica de Afganistán mientras los talibanes patrullan la capital e intentaban proyectar calma después de derrocar al gobierno respaldado por Occidente.

La agencia Reuters habla de que se habrían registrado al menos cinco muertos, según el relato de varios testigos, en el seno del aeropuerto en esta huida desesperada del país afgano.

Publicidad