41.002333

Publicidad

Elecciones Galicia 2020

Núñez Feijóo anuncia elecciones en Galicia el 12 de julio

Los gallegos irán a votar el 12 de julio después de la fallida convocatoria del 5 de abril debido al coronavirus. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la convocatoria de elecciones en Galicia, ha asegurado que se realizarán con garantías sanitarias y ha criticado que algunos partidos ya estén en precampaña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las elecciones autonómicas gallegas se celebrarán este verano, el día 12 de julio. Los comicios habían sido convocados para el 5 de abril junto a los vascos pero tuvieron que ser retrasados por la gravedad de la pandemia del coronavirus.

En una rueda de prensa telemática Feijóo ha reiterado que, según los informes de los expertos que ya dio a conocer, la segunda semana de julio es la que "menos incertidumbres" sanitarias presenta. De hecho a partir de la tercera semana de julio irá incrementándose "semana a semana" el peligro de rebrote por la mayor movilidad y por la llegada de turistas: "Es menos inseguro hacer las elecciones al inicio del verano que tras recibir miles de turistas de otras comunidades autónomas", ha dicho.

¿Por qué hoy era una fecha clave?

Este lunes era una fecha clave si se optaba, como así se ha hecho, por el 12 de julio para las elecciones gallegas. La legislación establece un margen de 54 días entre la publicación de la convocatoria y la cita con las urnas, por lo que si el presidente de la Xunta no firmaba el decreto este lunes para su publicación al día siguiente en Diario Oficial de Galicia (DOG), las elecciones en Galicia ya no podrían celebrarse el segundo domingo de julio.

Feijóo tenía ya vía libre después de la aprobación de una enmienda del PNV en el Congreso para la extensión del estado de alarma que eliminaba la restricción autoimpuesta en el decreto de suspensión electoral. A eso se une la modulación del estado de emergencia sanitaria decidida el pasado viernes y la consulta no vinculante con los partidos de la oposición el pasado jueves.

Feijóo prefería el verano por si hay rebrote en otoño

Durante sus comparecencias la pasada semana, Núñez Feijóo incidió en que la convocatoria electoral debía ser lo antes posible y que no es un caprico hacerlas "mejor al principio el verano que al final". Temía un rebrote en otoño, que podría agravarse en algún sentido por la afluencia de turistas desde otras zonas durante el verano y que, además, coincidiría con el final de la legislatura.

Desde la oposición críticas a la decisión del presidente de la Xunta. PSdeG, En Común y BNG consideran que los informes presentados por Feijóo no son concluyentes. Creen que el presidente de la Xunta está utilizando la pandemia de forma oportunista e irresponsable.

En el País Vasco el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado, también tras un Consejo de Gobierno Extraordinario, la convocatoria de elecciones para el 12 de julio. Urkullu también había mostrado su preocupación por retrasar la fecha y arriesgarse a volver a sufrir las consecuencias de una posible nueva ola de contagios.

Elecciones con garantías sanitarias

El presidente de la Xunta ha asegurado que los comicios "se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria".

Ha especificado que se cumplirán todos los requisitos, tanto para votantes como para las personas que tengan que formar parte de las mesas electorales. Y para que sea posible se han puesto en marcha los protocolos que consultará con la Junta Electoral y ha pedido colaboración al Gobierno.

"Hay partidos que llevan días en precamapaña electoral"

Núñez Feijóo se ha referido a la campaña electoral marcada por la pandemia del coronavirus. Ha recordado que ese periodo -por ley- dura quince días y ha asegurado que ha pedido a su partido que disminuya la actividad "acostumbrada" en otras campañas, porque le parece lo más "prudente".

Sí cree que "hay partidos" que ya llevan días en "precampaña" y ha lamentado que desde la oposición se critique sin hacer propuestas alternativas por escrito avalada con informes.

Dice Feijóo que es muy importante en esta etapa que Galicia tenga un Parlamento con plenas competencias. La Cámara lleva disuelta desde que se convocó la anterior fecha electoral del 5 de abril que resultó fallida.

Queda por delante la gestión de la desescalada ante posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus. Feijóo ha recalcado que el nuevo gobierno tendrá que llevar a cabo "las propuestas más eficaces para intentar que Galicia sufra con menor intensidad la pandemia económica y social".

Y sobre si su gestión hasta ahora puede tener algún tipo de impacto en las urnas, Feijóo ha dicho únicamente que se verá el día 12 de julio tras el escrutinio.