Publicidad

Coronavirus

Nuevas medidas en Andalucía para Semana Santa: Se retrasa el toque de queda y sigue el cierre perimetral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las restricciones por el coronavirus en la comunidad autónoma de cara a la Semana Santa. Se mantiene el cierre de las 8 provincias pero se retrasa el toque de queda.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido una rueda de prensa después de presidir la reunión del comité de expertos sobre los datos de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma y las restricciones establecidas en el territorio andaluz.

El principal asunto a tratar durante la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud de Alto Impacto ha sido el de las restricciones por la pandemia de cara a Semana Santa, concretamente las limitaciones horarias y de movilidad.

"Después de un año de la pandemia, se acerca de nuevo la Semana Santa. Las decisiones hay que tomarlas en relación a lo que nos dicen los expertos. Estamos en un nivel de riesgo medio-alto, no hay que engañarse. El descenso de la curva nos puede hacer ver que estamos muy bien, pero no es así. Estamos mejor que antes, pero no estamos muy bien", ha dicho Juanma Moreno.

Medidas en Andalucía para Semana Santa

Estas son las medidas que ha anunciado Juanma Moreno para Andalucía de cara a Semana Santa.

- Se mantiene el cierre de las 8 provincias de Andalucía hasta después de Semana Santa.

- Se retrasa una hora el toque de queda. Será de 23h a 6h.

- Se amplía y se unifica el horario de comercios y hostelería con el cierre a las 22:30h.

- Las reuniones siguen limitadas a 6 personas, salvo en interior de bares y restaurantes, donde se reduce a 4.

El viernes 19 de marzo ya estarán vigentes estas medidas, que se extenderán durante las próximas tres semanas, hasta el 9 de abril.

"El virus sigue con nosotros"

"Más de 9.000 andaluces han perdido la vida. El virus sigue con nosotros. Aunque ha llegado la vacuna estamos lejos de tener la situación controlada", ha señalado Juanma Moreno, que entiende la frustración que pueden conllevar las medidas entre los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Andalucía también se ha referido a las distintas variantes del coronavirus. "Los expertos nos dicen que la cepa británica es dominante ya al 80% en algunas provincias, así como la cepa sudafricana, tanto o más contagiosa que la británica, ya está en Andalucía".

"El ritmo de vacunación no es el deseado. Tenemos un 4,4% de la población andaluza vacunados. Además Sanidad ha decidido suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca".

El objetivo es seguir reduciendo los datos de la pandemia de coronavirus en Andalucía, así como evitar actividades que puedan favorecer la aparición de una cuarta ola.