Publicidad

Coronavirus

Debate en torno a la vacunación de AstraZeneca; Sanidad, a la espera de la decisión definitiva de la EMA

España suma en total tres casos de tromboembolismos en personas vacunadas con AstraZeneca, cuyo uso ha sido suspendido temporalmente hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie de manera definitiva

Carolina Darias, Ministra de Sanidad, se reúne esta tarde con los gobiernos de las comunidades autónomas para discutir una estrategia en torno al uso de la vacuna de AstraZeneca, que en España, al igual que en otros muchos países, ha sido suspendido temporalmente.

La opinión de los expertos

Rosaría Cáceres, vocal de la Asociación española de vacunología, explica que "se ha decidido parar porque somos extraordinariamente meticulosos con las vacunas". En la misma línea se expresa Rafael Bengoa, experto en salud pública. “Hasta que no tengas toda la información que necesitas, es mejor durante 12 o 14 días”, apunta.

Un criterio que no defiende Juan Martínez, epidemiólogo, quien cree que "deberíamos haber seguido las recomendaciones de la EMA y la OMS, que en ningún caso han propuesto suspenderla, de momento".

3 casos en España

Nuestro país ha registrado hasta el momento tres casos de tromboembolismo, uno de ellos con muerte, y sigue a la espera de la resolución definitiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ayer insistió en que, de momento, no hay pruebas sobre una relación directa entre la inoculación con AstraZeneca y los "eventos trombóticos".

Una postura refrendada este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La EMA, no obstante, ha indicado que se encuentra estudiando la treintena de "episodios trombóticos" sufridos por personas vacunadas. Esta previsto que mañana jueves emita un informe con sus conclusiones.

Muerte por hemorragia cerebral

En España, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha abierto una investigación sobre la muerte de una profesora de 43 años, de Marbella, por una hemorragia cerebral tras recibir la vacuna el pasado 3 de marzo. La mujer no presentaba patologías previas, según han publicado varios medios locales.

Mientras, más de 724.000 viales de AstraZeneca están bloqueados en nuestro país, lo que hace temer que la campaña de vacunación se retrase más de lo previsto.

Publicidad