Publicidad

Coronavirus

Comienzan las restricciones por el puente de San José, preámbulo de la Semana Santa

Hoy comienzan las restricciones frente al coronavirus fijadas por Gobierno y comunidades para las regiones que celebran la festividad de San José. Desde hoy miércoles 17 de marzo hasta el domingo 21 Galicia, País Vasco, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia cierran obligatoriamente sus territorios.

En resumen

7 comunidades inician hoy las restricciones frente al coronavirus por el puente de San José, preámbulo de las vacaciones de Semana Santa. Desde este miércoles 17 de marzo hasta el domingo 21, Galicia, Navarra, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia obligatoriamente cierran perimetralmente sus fronteras.

El confinamiento perimetral por el puente de San José es una medida que solo afecta a Madrid y Extremadura que son las únicas autonomías que están abiertas. El cierre perimetral se repetirá en todo el territorio, salvo en Canarias y Baleares por su condición de archipiélagos, para la Semana Santa, entre el 26 de marzo y el 9 de abril.

Durante la festividad de este fin de semana habrá controles no solo en carreteras sino también en estaciones de tren y autobús, aunque por vía aérea siguen las incongruencias al operar con libertad y permitirse la entrada de viajeros extranjeros.

Entre las restricciones previstas desde hoy hasta el día 21 de marzo también se incluye un toque de queda fijado como máximo desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. Las reuniones sociales quedan limitadas a 4 personas en lugares públicos en el exterior y a 6 en lugares públicos interiores. En los domicilios solo podrán reunirse convivientes.

La Comunidad de Madrid votó en contra de este cierre perimetral en el Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada, mientras que Cataluña se abstuvo. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado un recurso contra dicha restricción aunque no ha solicitado medidas cautelares ni cautelarísimas por lo que la decisión judicial podría demorarse.