Castilla y León

Nueva bronca en el parlamento de Castilla y León con el vicepresidente de la Junta Juan García Gallardo

El pleno se ha tenido que suspender durante 15 minutos por el enfrentamiento entre el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández y el vicepresidente de Vox, Juan García Gallardo.

Publicidad

Se debatía una Proposición de Ley para cambiar la forma de designar a los senadores autonómicos, pero el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández aprovecha la intervención para afear al vicepresidente de la Junta su improperio de ayer contra el representante de Ciudadanos. Francisco Igea acusó a Juan García-Gallardo de llamarle "imbécil".

Pablo Fernández hoy ha continuado el enfrentamiento. Asegura que García-Gallardo "abre la boca cuando le dejan quitarse el bozal". Provocación en la que el aludido ha entrado de lleno gesticulando desde su escaño. Ante esa actitud Fernández le ha acusado de cobarde.

A la contienda se une el procurador del PP, Raúl de la Hoz, increpando desde su asiento al representante de Unidas Podemos por desviar el debate.

El pleno se convierte en contienda

Así que el pleno se convierte en contienda, se sube el tono, los improperios, hasta que todos acaban con la paciencia del vicepresidente de la cámara que opta por suspender el pleno con esta frase que se le ecuchaba decir de fondo: "Estoy por suspender la sesión y reanudarla esta tarde, que se jodan".

Al final solo lo suspendió 15 minutos. Pero al reanudarla, la trifulca continuó con las palabras del vicepresidente Juan García-Gallardo, que lejos de aparcar el tema, ha pedido respeto para no convertir la Cortes en una "pocilga". Además ha denunciado "ataques inaceptables" contra su formación, Vox. El procurador de Ciudadanos, Igea, le ha espetado que el único que ha insultado es él.

Durante este encontronazo no estaba presente el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tampoco en la de ayer, pero hoy ha hecho un llamamiento a la "desescalada verbal" y ha apelado a que "la política debe ser una forma de tender puentes" por lo que ha asegurado que tendrá una "conversación privada" con su vicepresidente.

El asunto ha trascendido lo autonómico, la Presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, responsabiliza al PP por haber pactado con Vox. "Cada día un espectáculo, una falta de respeto". Y el líder de Vox, Santiago Abascal ha puesto en duda que García-Gallardo llamase "imbécil" a Igea. "No sé si lo dijo... yo no escuché esas palabras".

Publicidad