Política
Nogueras saca pecho de la cesión en inmigración para Cataluña: "Es una pelota de gol para la Generalitat"
"Se ha pasado una pelota de gol a la Generalitat de Cataluña y nosotros esperamos que la Generalitat de Cataluña marque ese gol", ha dicho Miriam Nogueras
Publicidad
La estrambótica votación de los tres decretos del Gobierno que ayer tuvo lugar en el Senado se saldó, entre otras cosas, con amplias concesiones del PSOE a Junts a cambio de la abstención de la formación catalana. Una de ellas fue el control total de la inmigración, algo que hoy ha celebrado Miriam Nogueras, portavoz de Junts.
"Se ha pasado una pelota de gol a la Generalitat de Cataluña y nosotros esperamos que la Generalitat de Cataluña marque ese gol", ha dicho en una entrevista en Rac1.
¿Qué dice la Constitución?
Nogueras ha apuntado que el Gobierno central "no ha estado a la altura" en materia de inmigración, un "problema que ha afectado mucho a Cataluña". El pacto, ha remarcado, afecta a los permisos de residencia, la expedición de documentos y los "flujos migratorios".
En el artículo 149.1.2 de la Constitución se lee que "el Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: Nacionalidad, inmigración, emigración, extranjería y derecho de asilo".
Aunque después, el artículo 150 añade que "el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación".
Para esto habría que aprobar en el Congreso una ley orgánica con mayoría absoluta, con 176 votos, por lo que necesitaría el apoyo de todos sus socios. Queda mucho por decidir y aunque ya habido contactos con la Generalitat, Moncloa no aclara si desde Cataluña se controlarán fronteras o expulsiones.
Esta concesión, junto con el compromiso de los socialistas de suprimir el artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil (que según Junts "amenazaba la Ley de Amnistía") y la publicación inmediata de los datos oficiales para calcular las balanzas fiscales, llegó in extremis y después de que el partido de Carles Puigdemont amenazase, durante toda la mañana, con votar 'NO' a los tres decretos. Finalmente se abstuvo en las tres votaciones.
IVA del 0% para el aceite
Esta abstención le salió 'cara' a Pedro Sánchez pues, a cambio, el PSOE también se comprometió a reformar ley de sociedades de capital para revertir el decreto ley del PP de 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña.
Por último, el pacto incluye que el IVA del aceite sea en Cataluña del 0% y aumentar la partida de gasto de 1,2 millones de euros a 6,2 destinada a la digitalización de la administración de justicia de dicha Comunidad Autónoma.
Publicidad