Caso Koldo

Se multiplican las conexiones entre el caso Koldo y el caso Venezuela: ahora se investiga la participación de un guardia civil

Un oficial de la Guardia Civil, destinado en Venezuela, ha estado recibiendo pagos mensuales recientemente. Víctor de Aldama se refería a este mando como "nuestra gente".

Publicidad

Las conexiones entre la 'Trama Koldo' y Venezuela continúan. El último informe de la UCO sitúa a un guardia civil, con destino en la embajada de la capital de Venezuela, como uno de los integrantes en el presunto caso de corrupción. La semana pasada este comandante fue detenido en el aeropuerto de Barajas justo antes de coger un vuelo de Air Europa destino Caracas.

El juez le imputa los delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal, basándose en su conexión directa con uno de los integrantes más activos dentro del caso Koldo: Víctor de Aldama. Sería el propio Aldama quién pagaría a este guardia civil mensualmente por valor de 2.000 euros en metálico por, según refiere la investigación, realizar diversas gestiones en su beneficio, entre ellas, proporcionarle "una línea de comunicación segura".

Este comandante también sería protagonista de diferentes conversaciones dentro del grupo de WhatsApp 'Los Cuatro Mosqueteros' que componían el propio Aldama y sus amigos: César Moreno, Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano. En esas conversaciones se referían a facilitar una transacción a una persona amiga del guardia civil, con la que no podían "tener fallos" porque "es nuestra gente".

Koldo también tendría vinculación directa con el guardia civil

En el sumario también se aprecian referencias a este guardia civil por parte del propio Koldo García. En una conversación entre Koldo y Cueto -quién la investigación sitúa a la cabeza de la presunta trama corrupta de mascarillas- sobre un empresario venezolano Koldo habla de él. El exasesor del ministro José Luis Ábalos afirma que quedó con ese empresario porque fue con un amigo suyo "de los verdes" que iba a ir hacia Venezuela durante cinco años y al que el propio Koldo, según la conversación transcrita por los investigadores, "le ha abierto un par de puertas".

Durante varias conversaciones referidas al guardia civil, los investigados ni siquiera le nombran. Se refieren a él por su inicial: "R". Algo que la presunta trama corrupta hacía con varios miembros de la investigación, incluso con el propio Koldo, al que se refieren como "K".

En el momento de su detención , el pasado 3 de marzo, llevaba en efectivo más de 1.700 billetes de pequeño valor, de entre 1 y 10 dólares, en total casi 5.000 euros en efectivo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad