A PESAR DEL ARTÍCULO 155

Montoro asegura que seguirá controlando la legalidad del gasto en Cataluña

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que, aunque se levante la intervención de Cataluña ligada al artículo 155 de la Constitución, el Gobierno seguirá controlando que no se destinen recursos públicos a actividades ilegales.

Montoro asegura que seguirá controlando la legalidad del gasto en Cataluña

Publicidad

"Lo que no se puede es destinar recursos públicos a actividades ilícitas, el Gobierno lo va a impedir y no hace falta la intervención del 155 para impedirlo", ha afirmado Montoro en los desayunos informativos de El Economista.

El ministro ha destacado que ya se irá viendo "en qué consiste la retirada de controles", pero ha insistido en que "hay que mantener al menos los que existen desde 2015" por los que mensualmente se informaba a Hacienda sobre la ejecución de todo el presupuesto.

"¿A quién le estorba que exista un control de legalidad?", ha dicho Montoro, quien ha asegurado que las palabras del nuevo presidente catalán, Quim Torra, están creando "un elemento de desconfianza de primer orden".

Ha explicado que ese elemento de desconfianza fue el que llevó a la intervención de las cuentas catalanas en 2015 porque puso en riesgo la calificación crediticia del Reino de España y preguntado sobre si se iba a levantar ese control ha contestado: "Pues va a ser que no".

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la primera ministra de la República Italiana, Giorgia Meloni

España decide restablecer los controles fronterizos después de que Italia rechazase el ultimátum

El Gobierno ha calificado la actuación italiana de "injustificada, discriminatoria y contraria" a los principios de la Unión Europea y del espacio Schengen. Desde Italia indican que estas medidas que controlan a algunos viajeros de España permanecerán hasta, al menos, el 15 de agosto.

Oscar López, secretario general PSOE Madrid

El PSOE de Madrid denunciará ante la Fiscalía a Planifica Madrid por la compra del "ático de lujo"

Óscar López asegura que García Martín sabía que "le estaba comprando un ático de lujo" a Ayuso y que lo "reconoce en esas declaraciones".