Elecciones generales 2019 en España

Publicidad

Elecciones generales 2019

Los 5 mitos sobre las elecciones generales que escucharás antes del 10-N

A medida que se aproximan las elecciones generales de 2019, se suman las falsas creencias en torno a la convocatoria del 10-N.

En resumen
  • Los sondeos de las elecciones no aciertan
  • Las coaliciones no siempre garantizan sumar más

A finales de esta semana, los españoles vuelven a las urnas con motivo de las segundas elecciones generales de 2019. Uno de los mitos más extendidos cuando se acerca la campaña electoral del 10-N es que las encuestas jamás dan en el clavo ni adivinan el resultado. Los sondeos suelen acertar sobre cuál será el partido ganador. Sin embargo, es común que se equivoque en las tendencias de voto.

El sistema electoral d’Hondt establece que para conseguir un escaño deben dividirse el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos con los que cuenta una circunscripción. Por ello, no es totalmente cierto que en las elecciones de noviembre la división del voto de derechas vaya a afectar negativamente a esta ideología.

Existe la convicción de que, en la democracia española, la abstención ayuda al bloque ideológico de la derecha. Esta creencia no es del todo precisa puesto que en una de las elecciones generales 2019 en España con mayor participación, las de 1996 con un 77,4%, ganó el PP de José María Aznar.

Aunque pensemos lo contrario, las coaliciones no siempre aseguran un resultado óptimo. Un ejemplo de esto fue la coalición entre Podemos, actualmente Unidas Podemos, e IU que resultó en una disminución de un millón de votos en las elecciones generales de junio de 2016.

¿Sentenciamos nuestro voto durante la campaña electoral? Sí y no. Si bien se cree que tomamos la decisión de a quién votar en las elecciones generales 2019 durante la campaña, son igualmente relevantes los votos cautivos –aquellos que son fieles a un partido político– y los votos fluctuantes –experimentan un crecimiento cuando el número de formaciones políticas es mayor–.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.

Begoña Gómez

La Fiscalía pide archivar la investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias

La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer Pedro Sánchez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.