Cine para mayores

Miquel Iceta reconoce que el acuerdo sobre las entradas de cine para mayores "aún no ha terminado" pese a haber sido aprobado

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la rebaja a 2 euros en las entradas de cine para mayores de 65 años. Miquel Iceta ha anunciado hoy que el acuerdo todavía no está cerrado.

Publicidad

¿Una medida electoralista o algo planeado? Esta es la pregunta a la que ha tenido que responder en varias ocasiones Miquel Iceta a lo largo de esta semana, tras aprobar el Consejo de Ministros justo este martes el beneficio de entradas a dos euros en los cines españoles para los mayores de 65 años. Hoy, el ministro de Cultura y Deporte ha anunciado que todavía no está del todo cerrada la iniciativa.

Si bien Pedro Sánchez anunciaba esta misma semana a través de su cuenta oficial de Twitter que todos los martes saldrán entradas a dos euros para los mayores de 65 años, en el marco de una medida que hace de la "Cultura una política de Estado", durante esta mañana Miquel Iceta reconoce que el acuerdo no se ha cerrado por la problemática que supone establecer en un día concreto beneficioso descuento.

Con respecto al por qué de aprobar la medida cuando quedan apenas nueve días para que se celebren las elecciones municipales y autonómicas 2023, el ministro reconoce que se trata de algo "muy pensado", por lo que evita que exista propaganda electoralista sobre el proyecto. "Es verdad que ha coincidido con una campaña electoral en la que se producen muchos anuncios, pero quiero decir que esta medida está muy pensada", manifestó ya hace dos días Iceta en declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'Europa Press'.

También, el ministro de Cultura asegura que la medida va dirigida hacia los mayores de nuestro país por ser un grupo desfavorecido en este ámbito, ya que "en estos momentos hay que recuperarse" de una pandemia y los que tienen "más dificultades" son "los exhibidores, las salas de cine". A pesar de intentar favorecer a este sector, Iceta ha reconocido que han existido "varias polémicas" en torno a la medida aprobada por el Consejo de Ministros este martes ya que "todo el mundo aporta" y no se produce por consiguiente "el gratis total".

Todo dependerá de los exhibidores

Sin embargo, las declaraciones del ministro que han generado bastante revuelo este viernes tienen que ver con el día de la semana en que los mayores se benefician del descuento en las entradas del cine, pues previsiblemente estaba fijado en el martes. "Hay cines que solo abren los fines de semana y entonces muchos no se van a beneficiar si son solo los martes", ha dicho Iceta en Onda Cero.

Sobre estas palabras, se deduce que ahora el Ministerio de Cultura tendrá que vérselas para llegar a algún tipo de acuerdo con los comerciales a pesar de haberse fijado ya el día en la medida aprobada. "Esto va a ser un acuerdo con los exhibidores", "muy hecho a medida de cada sala o de cada cadena de distribución y de exhibición y entonces veremos qué días serán en cada lugar", afirma.

Las entradas a dos euros en el cine para mayores de 65 años forman así parte de una iniciativa que no se ha cerrado y que tampoco permanecerá para siempre en España, pues es algo temporal. Las salas, los distribuidores y el Estado deberán negociar con sus aportaciones en el proyecto que "aún no ha terminado". "Yo creo que la vamos a terminar en los próximos días y vamos a poder llevar al Consejo de Ministros un decreto que es el que ha de regular la fórmula concreta muy pronto para ser posible ponerlo ya en marcha en julio y estamos trabajando a todo meter con todo el mundo para que sea la fórmula que garantice la finalidad para la que fue pensada", ha señalado Iceta.

Publicidad