Gibraltar

El Ministerio de Exteriores protesta ante Reino Unido una "violación" de la soberanía española" en aguas próximas a Gibraltar

Las protestas del ministerio que dirige en funciones José Manuel Albares llegan por tres incidentes en aguas próximas a Gibraltar.

Imagen del peñón de Gibraltar

Publicidad

"Tres graves incidentes" han provocado que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya protestado ante Reino Unido. Tres incidentes que ocurrieron en agosto en aguas próximas al Peñón de Gibraltar. El ministerio que dirige en funciones José Manuel Albares ha manifestado su "más enérgica protesta" ante la Embajada británica en Madrid por movimientos de varias embarcaciones en aguas españolas.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio a EFE. Exteriores ha recordado a Reino Unido que España no reconoce a la colonia más aguas que las interiores del puerto.

Tres incidentes

El primero de los tres incidentes ocurrió el 1 de agosto: el barco metanero 'Gas Venus' vertió una gran cantidad de combustible en aguas de la bahía de Algeciras cuando repostaba combustible de otra embarcación en el mar. Después, el 14 de agosto, la embarcación 'Colimbo II' del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) vio "entorpecida" su labor. Tal y como explica la nota, tres embarcaciones del servicio aduanero de Reino Unido y de la 'Royal Navy' crearon "una situación de riesgo" y dificultaron su función.

Por último, el tercer incidente tuvo lugar el 21 de agosto. El pesquero 'Mi Daniela' sufrió hostigamiento de "embarcaciones de Estado británicas". Al parecer, actuaron "de nuevo en aguas españolas próximas al Peñón, en clara violación de la soberanía española y actuando fuera de su jurisdicción".

La posición de España sobre Gibraltar "permanece inalterada. El comunicado destaca que "el Reino de España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones respecto a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrecht de 1713". España "seguirá ejerciendo su soberanía en aguas españolas del mismo modo que lo ha hecho desde tiempo inmemorial".

Publicidad

Zapatero se defiende ante su imputación en el caso Plus Ultra: "Toda mi actividad se ha realizado siempre con respeto a la legalidad"

Zapatero se defiende ante su imputación: "Jamás he realizado ninguna gestión en relación al rescate de Plus Ultra"

El expresidente del Gobierno responde a la citación del juez el próximo 2 de junio por tres presuntos delitos: organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental en la 'causa Plus Ultra' por el presunto cobro de comisiones ilegales.

Agentes registran el despacho de Zapatero en Ferraz

La UDEF finaliza el registro en el despacho de Zapatero y continúa con la empresa 'What The Fav S.L.' de sus hijas

La Policía Nacional ha concluido el registro en el despacho del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la calle Ferraz. Los agentes han salido con varias cajas del despacho.