El ex portavoz de Batasuna en la Audiencia Nacional.

Publicidad

OTEGI NO SERÁ JUZGADO

36 miembros de Batasuna se sientan en el banquillo acusados de financiar a ETA

La fase testifical de este proceso continuará hasta el 18 de noviembre. Los acusados se enfrentan a una petición fiscal de penas de entre 8 y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias. Otegi no se sentará en el banquillo.

Un total de 36 miembros de Batasuna se sentarán a partir de este jueves, en el banquillo ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusados de participar en la financiación de la banda terrorista ETA a través de más de un centenar de 'herriko tabernas'.

Los acusados se enfrentan a una petición fiscal de penas de entre 8 y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.

La vista oral dará comienzo más de 11 años después del comienzo de la investigación, iniciada tras la detención, en abril de 2002, de una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de los locales.

Sin Otegi
El macrojuicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional situada en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y cuya duración prevista es de cinco meses, se abrirá con la declaración del dirigente de la izquierda abertzale Joseba Alvarez.

El tribunal ha fijado hasta el próximo 18 de noviembre la fase testifical de la vista, en la que no está incluido el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.  Tanto él como José Luis Elkoro, Joseba Mikel Garmendia e Imanol Cortazar han sorteado la acusación después de que la Sala estimara la excepción de cosa juzgada en los cuatro casos. Con informe favorable del fiscal, la Sección Segunda asumió la jurisprudencia del Tribunal Supremo y consideró que no se puede volver a juzgar a ninguno de ellos por integración.

Publicidad