Salud Mental

Más País pide a Instagram que advierta cuando los usuarios suben imágenes manipuladas

La formación de Iñigo Errejón presenta una nueva iniciativa para luchar por la salud mental de los jóvenes y contra los engaños en las redes sociales.

Publicidad

Nueva iniciativa de Más País para tratar de luchar por la salud mental de los jóvenes. Esta vez centrada en las imágenes que usuarios, influencers y marcas suben a redes sociales, como Instagram. Muchas de ellas están manipuladas, y esto, influye en los usuarios más jóvenes. Crean - según la formación de Errejón - "imágenes irreales en el imaginario de las personas jóvenes y adolescentes".

Con cualquier "efecto digital" se logran - dice Más País - una imagen corporal que responde a ideales de belleza que son totalmente irreales. Y esto genera unas expectativas en los jóvenes de una belleza "inexistente en el mundo real". Destacan que por esto ha aumentado considerablemente el número de "intervenciones quirúrgicas y tratamientos estéticos que imitan los rostros generados a base de filtros digitales". En los últimos años se ha incrementado la cifra de rinoplastias.

La formación de Iñigo Errejón se basa en un estudio interno de Meta publicado por el Wall Street Journal. Este documento dejaba datos reveladores. Por ejemplo, que el 32% de las chicas adolescentes que ya se sentían mal con sus cuerpos, se sentían aún peor al ver Instagram. También que esta red empeoraba los problemas de imagen de una de cada tres adolescentes.

Incluso el 13% de usuarios en Estados Unidos y el 6% en Reino Unido vinculaba el deseo de quitarse la vida al uso de Instagram. Otra investigación, alegan desde Más País, constata que cuanto más tiempo pasamos en redes sociales, "mayor es el riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria e insatisfacción corporal". Este estudio concluía que se encontraba una relación directa entre el tiempo que se invierte en redes sociales y la insatisfacción corporal.

Por eso Más País pide al Congreso de los Diputados que cree un identificador de uso obligatorio por parte de marcas e influencers para etiquetar en las redes sociales todos los contenidos que se han alterado con herramientas digitales. Además, solicitan desarrollar medidas legislativas para regular la transparencia en torno a los algoritmos de las redes sociales para que cualquier usuario pueda conocer los riesgos de salud mental que generan las redes.

Esto también repercutiría, si se lleva a cabo la iniciativa del grupo de Errejón, en la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial española. Piden que se garantice que este órgano tenga un registro público de algoritmos según el riesgo que suponga para los usuarios. Y que se ponga en marcha una campaña de sensibilización para informar de los riesgos de las redes sociales en su salud física y mental.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.