Publicidad

NO HAY ACUERDO EN GALICIA

Más País irá con Compromís en la Comunidad Valenciana y con la Chunta en Zaragoza

Errejón solo ha conseguido acuerdos con Compromís y la Chunta, además de Equo. El resto de las candidaturas de izquierda irán como el 28-A.

Han informado que la coalición con el partido verde Equo se conocerá como Más País-Equo, mientras que el acuerdo alcanzado con los de Oltra en Valencia será 'Més Compromís', y en Zaragoza concurrirán como 'Más País-Chunta Aragonesista'. Estas serán las únicas alianzas que firme Errejón más allá de las listas de su partido, después de que desde las Mareas rechazaran una coalición electoral con Más País en Galicia de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre por las "dificultades" encontradas para que la iniciativa del fundador de Podemos asumiese "una auténtica agenda gallega" y un marco "verdaderamente confederal". Tampoco ha habido acuerdo con Coalición por Melilla ni Nueva Canarias. En Teruel apoyará a Teruel Existe.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha anunciado este lunes que la formación morada mantendrá las mismas candidaturas para afrontar las elecciones generales del 10 de noviembre: "Mismas listas y mismos aliados".

MÁS PAÍS, COMPROMÍS Y CHUNTA

El interés está en esta ocasión en las coaliciones que consiga formar la plataforma que Íñigo Errejón liderará en Madrid, llamada Más País. Eran conocidas las alianzas con Chunta Aragonesista en Zaragoza, así como con Compromís en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y por ello, éstas se han formalizado. La de Zaragoza, que para el Congreso encabezará el exconcejal de la Chunta en la capital aragonesa Carmelo Asensio, ha sido anunciada por el líder de la formación regionalista, José Luis Soro, en su perfil de Twitter. Las de Valencia, Alicante y Castellón las ha confirmado Compromís, partido que mediante una nota de prensa ha hecho oficial la coalición a la espera de que la ratifique la Junta Electoral Central. Se llamará "Més Compromís" y se define "progresista, feminista, ecologista y valencianista". La formación valenciana precisa en el comunicado que sus dirigentes serán los encargados de confeccionar las listas para el Congreso, mientras que para el Senado buscará una opción amplia y diversa que funcione como antítesis del bipartidismo. El programa electoral y el proyecto político se basarán en el que Compromís expuso a sus bases y en el Acuerdo del Botánico que suscribieron los tres partidos que actualmente forman el Gobierno valenciano: el PSPV, Podem y la propia Compromís. Otro de los puntos pactados, según añade la formación en su comunicado, tiene que ver con la composición del grupo parlamentario que pueda sacarse adelante en el Congreso, si lo permiten los números que a su vez establece el reglamento de la Cámara, entre ellos el mínimo de 15 escaños. Será un grupo confederal, apunta Compromís, y lo integrarán "todos los partidos territoriales con los cuales se hayan establecido alianzas en el Estado". La formación valenciana tendrá una portavocía propia.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS COALICIONES PARA EL 10-N:

Publicidad