Se cumplen 32 años del atentado de ETA en el Hipercor en Barcelona, la peor masacre de la sanguinaria historia de la banda terrorista

Publicidad

ETA

Más de la mitad de los españoles cree que ETA sigue activa y la mayoría de los jóvenes desconoce el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Un estudio descubre el desconocimiento de la mayoría de los españoles sobre la historia de ETA y sus víctimas. El 68% de los menores de 35 años dice que no ha estudiado en el colegio o la universidad nada relacionado con la banda terrorista que dejó más de 800 víctimas mortales en España.

Más de la mitad de los españoles cree que ETA sigue activa, el 20% todavía relaciona a la banda terrorista con la autoría del atentado del 11 de marzo y el 60% de los jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco, según un estudio de GAD3 que defiende la necesidad de profundizar en la historia de la organización terrorista. Entre los datos destaca que siete de cada diez españoles afirma no saber quién fue José Antonio Ortega Lara y sólo el 38% de los jóvenes identifica a Irene Villa como víctima de ETA.

Desconocimiento general

Bajo el título 'La memoria de un país. Estudio sobre el conocimiento de la historia de ETA en España', la encuesta constata el desconocimiento general entre la población más joven sobre el pasado criminal de ETA, donde el 78% no acierta a dar detalles del secuestro de Ortega Lara ni tampoco sobre los GAL, un tema en el que sólo un tercio relaciona con una organización parapolicial.

El 68% de los menores de 35 años, de hecho, reconoce que no ha estudiado en el colegio o la universidad nada relacionado con la banda terrorista que dejó más de 800 víctimas mortales en España. Más del 70%, por ejemplo, afirma conocer poco o nada sobre lo que significó el secuestro y posterior asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco.

En Atresplayer se puede ver el documental 'El instante decisivo', que precisamente, entre la realidad y la ficción, recrea a los momentos históricos del secuestro de Ortega Lara o el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Sigue activa

El 95% de los españoles desconoce el número de víctimas de ETA y, nueve años después del cese definitivo de su actividad armada, para la mitad de los españoles la banda sigue activa. Un 27% de los españoles cree hoy que la banda terrorista se encuentra en proceso de transformación y el 17% que sigue operando aunque con menor actividad. El 63% de los españoles, y el 43% de los jóvenes, no habla del terrorismo que sufrió el país con las personas de su entorno.

Publicidad