ETA

Polémica por el traslado del etarra 'Pototo', que formó parte del secuestro de Ortega Lara

Julián Achurra Egurola, que ordenó el secuestro de Ortega Lara, está cumpliendo una condena de 30 años.

Julen Atxurra Segurola, etarra

Publicidad

El etarra que ordenó el secuestro de Ortega Lara será trasladado a una cárcel de Madrid. Es Julián Achurra Egurola, alias, Pototo, que el pasado mes sufrió un ictus, y será llevado a la prisión de Aranjuez.

Además de a él, Interior va a acercar a cárceles próximas al País Vasco a tres etarras más. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha protestado porque se acerque a terroristas con delitos de sangre diciendo que "continúa acercando a etarras con delitos de sangre y más de media condena por cumplir",

Achurra Egurola ingresó en prisión en 2013 y debe cumplir una condena de 30 años por secuestro, asesinato, depo1sito de armas y atentando, entre otros. Está condenado por el asesinato al policía julio Rodríguez en 1986

Según señalan el cambio de prisión se debe a que en la que se encuentra no consta con un servicio médico para tratar casos de ictus.

Traslados de otros etarras

También se ha traslado a otros tres etarras, Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban y Asier Rodríguez López, el primero a la de Valladolid, el segundo a Alicante y el tercero a Granada.

Saéz Olarra fue condenado a cumplir 108 años de pena, entre las acciones que cometió se encuentra el intento de asesinato de dos exministros del PSOE, José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Publicidad

Álvaro García Ortiz

Los juristas se muestran cautos hasta conocer la sentencia de García Ortiz y coinciden en que "el crédito de la institución ha quedado dañado"

Cristina Dexeus, presidenta de la asociación de fiscales, señala que "el crédito de la institución ha quedado tremendamente dañado".

Jordi Pujol recibe el alta hospitalaria y regresa a casa antes de su comparecencia ante la Audiencia Nacional

Jordi Pujol recibe el alta hospitalaria y regresa a casa antes de su comparecencia ante la Audiencia Nacional

Jordi Pujol ha recibido el alta tras su ingreso en el hospital por una neumonía y ya se encuentra en su domicilio de Barcelona. El expresidente de la Generalitat deberá comparecer el lunes ante la Audiencia Nacional, donde se evaluará su estado de salud antes del juicio por la fortuna oculta de la familia en Andorra.