ETA

Polémica por el traslado del etarra 'Pototo', que formó parte del secuestro de Ortega Lara

Julián Achurra Egurola, que ordenó el secuestro de Ortega Lara, está cumpliendo una condena de 30 años.

Julen Atxurra Segurola, etarra

Publicidad

El etarra que ordenó el secuestro de Ortega Lara será trasladado a una cárcel de Madrid. Es Julián Achurra Egurola, alias, Pototo, que el pasado mes sufrió un ictus, y será llevado a la prisión de Aranjuez.

Además de a él, Interior va a acercar a cárceles próximas al País Vasco a tres etarras más. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha protestado porque se acerque a terroristas con delitos de sangre diciendo que "continúa acercando a etarras con delitos de sangre y más de media condena por cumplir",

Achurra Egurola ingresó en prisión en 2013 y debe cumplir una condena de 30 años por secuestro, asesinato, depo1sito de armas y atentando, entre otros. Está condenado por el asesinato al policía julio Rodríguez en 1986

Según señalan el cambio de prisión se debe a que en la que se encuentra no consta con un servicio médico para tratar casos de ictus.

Traslados de otros etarras

También se ha traslado a otros tres etarras, Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban y Asier Rodríguez López, el primero a la de Valladolid, el segundo a Alicante y el tercero a Granada.

Saéz Olarra fue condenado a cumplir 108 años de pena, entre las acciones que cometió se encuentra el intento de asesinato de dos exministros del PSOE, José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Publicidad

Pedro Sánchez en el Congreso

Votación de los decretos de vivienda en el Congreso, streaming en directo: Isabel Rodríguez al PP: "Es la hora de la verdad: estar con la gente o estar con los buitres"

El pleno del Congreso vota los dos decretos ley de vivienda aprobados por el Consejo de Ministros. Aquí puedes seguir la votación en directo.

Imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Ayuso vuelve a exigir el desalojo en la Puerta del Sol: "Es una acampada que nunca se debió permitir"

La acampada de la Puerta del Sol continúa, de momento, a la espera de lo que ocurra con la votación del decreto de vivienda. La protesta mantiene abierto el pulso entre las administraciones madrileñas. Ayuso vuelve a reclamar el desalojo de la plaza mientras la delegación del Gobierno defiende su actuación.