tras las críticas del papa

Marlaska responde al Papa Francisco y recuerda que la retirada de las concertinas ya está en marcha

Este domingo, en una entrevista para Salvados, el Papa Francisco aseguró que lloró después de ver las concertinas que hay sobre las vallas de Ceuta y Melilla. Este lunes, el gobierno socialista ha recordado que la retirada de las concertinas ya está en marcha. Aunque con muchos matices.

Marlaska responde al Papa Francisco y recuerda que la retirada de las concertinas ya está en marcha

Publicidad

El Gobierno recuerda este lunes que la retirada de concertinas ya está en marcha, aunque con muchos matices. No es la primera vez que se anuncia, ha sido una promesa recurrente del ministro del interior.

Desde junio, cuando Grande-Marlaska dijo que haría "todo lo posible" para retirar ese alambre de cuchillas, de forma "inmediata", hasta hace tres meses se decía que a corto plazo".

En 2005 fue la primera vez que se propuso eliminarlas. En 2007 se eliminaron del perímetro interior y de determinadas zonas de Melilla por la gravedad de las heridas. Pese a ello, no se retiraron todas, solo las que provocaban heridas más graves. Éstas se sustituyeron por una irga tridimensional, una malla de cables tensados entre las dos vallas que forman la frontera.

En 2013 el PP reintroduce las eliminadas y coloca más concertinas en la zona superior de la valla de Melilla. En 2018 el gobierno socialista elabora un informe con el objetivo de establecer otros métodos distintos que garanticen nuestra seguridad fronteriza. En junio el ministro Grande-Marlaska aseguró que se retirarán con "carácter inmediato".

En enero de 2019 explicó que sólo se retirarían en aquellos puntos en los que se han producidos más intentos de saltos.

Publicidad

José Luis Rodríguez Zapatero

El juez rechaza la petición de Zapatero y mañana tendrá que declarar sobre las joyas encontradas en la caja fuerte de su despacho

La defensa de Rodríguez Zapatero había solicitado el aplazamiento de la declaración alegando la "inminencia del acto y el brevísimo lapso de tiempo entre la incoación de la pieza y el señalamiento para el momento de su declaración como investigado".

Imagen de la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez

La exportavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre las explicaciones de Miguel Sebastián: "El relato me pareció algo delirante"

Soraya Rodríguez se muestra sorprendida por el relato del que fuera ministro de Industria, Miguel Sebastián, el cual argumentó que recibió unas joyas de regalo en un viaje oficial a Arabia Saudí.