Fernando Grande-Marlaska

Marlaska: "A diferencia del gobierno anterior no damos instrucciones ilegales a las fuerzas de seguridad"

El ministro Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que "a diferencia" del PP de Mariano Rajoy el Gobierno actual no da instrucción alguna a las fuerzas de seguridad del Estado para que actúen fuera de la legalidad.

Publicidad

Fernando Grande-Marlaska ha comparecido en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de lo realizado por el ministerio del Interior durante el estado de alarma y ha asegurado que "a diferencia del gobierno anterior" en alusión al PP de Mariano Rajoy su departamento no da instrucción alguna a las fuerzas de seguridad del Estado para que actúen fuera de la legalidad.

Grande-Marlaska comparece a petición propia y de varios grupos para explicar, entre otras cosas, actuaciones como las llevadas a cabo en las fiestas irregulares. La Audiencia Provincial consideró recientemente que la "patada en la puerta" de los agentes para frenar una fiesta irregular en Madrid vulneraba la inviolabilidad de la casa.

"Quiero dejarlo muy claro: no existe instrucción ni recomendación de ningún tipo para que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actúen fuera de la legalidad. Nosotros, a diferencia del gobierno anterior, no damos instrucciones ilegales a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado", ha reiterado.

Marlaska ha recordado que "el asunto está judicializado" y, "por respeto a la separación de poderes" no ha querido hacer ninguna valoración en sede parlamentaria.

A preguntas de los grupos sobre los disturbios en algunas ciudades durante el estado de alarma y a las críticas que ha recibido por su "silencio personal" y la "falta de explicaciones", Marlaska se ha remitido a las respuestas que ya ha dado en las cámaras al respeto y se ha limitado a resaltar que las fuerzas de seguridad prestan servicio a la ciudadanía para proteger sus derechos y libertades.