Mariano Rajoy abandona el hemiciclo

Publicidad

LA SEGUNDA VOTACIÓN SERÁ EN 48 HORAS

Mariano Rajoy pierde la primera votación de investidura con 180 'noes' frente a 170 'síes'

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no ha conseguido una mayoría absoluta en esta primera votación, como era previsible. Ha recibido 170 votos a favor que engloban los del grupo popular, los de Ciudadanos y de Coalición Canaria y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias. Los votos en contra han sido 180. La segunda votación se realizará en 48 horas y de ella sí se espera que que el candidato del PP salga investido Presidente.

El Congreso de los Diputados ha rechazado la investidura como presidente del Gobierno del candidato popular, Mariano Rajoy, al no haber obtenido la mayoría absoluta en la primera votación. La segunda votación se celebrará en 48 horas en la que previsiblemente sí saldrá investido como Presidente tras la decisión del PSOE de abstenerse.

El resultado ha sido de 170 a favor y 180 en contra, por debajo de los 176 síes requeridos para ser investido en primera vuelta, por lo que Rajoy deberá someterse a una nueva votación, en la que ya sólo necesita mayoría simple. La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz.

El pleno queda convocado para este sábado a las 18:30 horas, pero la votación no podrá realizarse antes de las 19:45 horas.

Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias. Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

Finaliza la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy
Finaliza la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy | Antena3.com

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.