Margarita Robles, PSOE

Publicidad

CIUDADANOS SE HA OPUESTO

Luz verde a la comisión sobre Cataluña propuesta por el PSOE en el Congreso

La iniciativa ya recibió el martes pasado el visto bueno de la Junta de Portavoces después de que la semana pasada hiciera lo propio la Mesa, que ha vuelto a estudiar ahora la propuesta para su aprobación definitiva.

La Mesa del Congreso ha dado este jueves luz verde definitiva a la creación de una comisión de estudio sobre el estado autonómico propuesta por el PSOE para desbloquear el conflicto independentista de Cataluña y que presumiblemente comenzará a trabajar después del referéndum independentista del 1 de octubre.

La iniciativa ya recibió el martes pasado el visto bueno de la Junta de Portavoces después de que la semana pasada hiciera lo propio la Mesa, que ha vuelto a estudiar hoy la propuesta para su aprobación definitiva. Tal y como ocurrió en trámites anteriores, Ciudadanos se ha opuesto a la comisión, al entender que pretende abrir una vía de diálogo con los independentistas.

El pasado martes, Albert Rivera dejó claro que su partido no apoyaba esa comisión y que no iban a participar de "pasteleos" con aquellos que están dando un "golpe a la democracia" en referencia al PDeCAT. A partir de ahora, corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acordar con los portavoces de los diferentes grupos la fecha de constitución oficial de esta comisión parlamentaria, con toda probabilidad a comienzos de octubre.

Con esta iniciativa, los socialistas apuestan por afrontar la crisis política e institucional generada por la convocatoria de la consulta mediante un marco de diálogo en el que todas las formaciones estén representadas. Los socialistas defenderán su apuesta por convertir España en un Estado federal y la necesidad de revisar el Título VIII de la Constitución para hacer posible ese modelo territorial.

En la exposición de motivos de la iniciativa se detalla que su objeto será analizar las necesidades actuales del modelo de organización territorial en España y realizar las propuestas que considere de mejore institucional y normativa.

Para ello, pretende trazar un plan de trabajo en el que podrá requerir la opinión de expertos y personas competentes en la materia, así como de representantes del Gobierno y de las Administraciones Públicas. La comisión, que según la propuesta socialista "tendrá carácter abierto a la sociedad y de cauce de todas las nuevas demandas ciudadanas", emitirá un dictamen con resoluciones y propuestas que remitirá al pleno de la cámara para su debate y aprobación.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.