Política

¿Con qué votos cuenta el Gobierno para sacar adelante la reforma de la ley del 'solo sí es sí'?

El PSOE cuenta con el apoyo de la oposición para reformar la ley del 'solo sí es sí', pero no con los votos de los socios de la coalición.

Publicidad

La reforma de la ley del 'sólo sí es sí' pasará este martes su primer trámite parlamentario. Si finalmente no hay acuerdo entre los dos socios, el PSOE ganará la votación en contra de Podemos gracias al apoyo de la oposición.

Para los socialistas esta reforma es importante porque obedece a la demanda de las víctimas. "La vamos a corregir para que no se genere una alarma y un dolor innecesario sobre aquellas personas que han sido y son víctimas", ha remarcado María Jesús Montero.

El PSOE cuenta con el apoyo de la oposición

Pedro Sánchez cuenta con 285 votos que son los del PP y Vox, partidos más mayoritarios en el Congreso después del PSOE, además de los de Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Coalición Canaria. A pesar del apoyo, estas formaciones han criticado la demora de la modificación de la ley del 'solo sí es sí', cuando ya se han producido más de 700 rebajas de condenas a agresores sexuales.

Desde el PP han considerado que "se podría haber aprobado ya", y en la misma línea, Vox ha reprochado que se ha tardado casi medio año en hacerlo "porque Sánchez no quiere rectificar".

En Ciudadanos también han afeado el retraso para corregir la ley y han dejado claro que la titular de Igualdad tiene que dimitir. "La ministra Irene Montero está incapacitada para llevar a cabo esta reforma", ha dicho Patricia Guasp, portavoz de la formación naranja.

Podemos dice 'no'

Por otro lado, el ala morada del Gobierno ha anunciado que votará en contra y ha lamentado que el PSOE "haya cedido a las presiones de la derecha y de la extrema derecha y esté dispuesto a volver al Código Penal de 'La Manada'".

"Es inconcebible que se unan a los de Abascal y Ayuso, que son dos representantes de dos partidos que se han opuesto de forma sistemática a cualquier avance", han señalado desde Podemos.

A su juicio, el 'solo sí es sí' no puede "abandonar el consentimiento", porque si esta ley está en vigor "es como respuesta del movimiento feminista a una sentencia vergonzosa", en referencia a la violación múltiple en los Sanfermines de 2016.

Publicidad