17.002333

Publicidad

Coronavirus

Los jueces de Castilla-La Mancha y de Castilla y León aseguran que hay el doble de muertos por coronavirus

Los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han hecho su propio recuento y han afirmado que los muertos por coronavirus son casi el doble de los que han dicho las autoridades.

En resumen
  • Los Tribunales Superiores de Justicias de Castilla La Mancha y Castilla y León han recibido informes que elevan considerablemente la cifra de fallecidos
  • Los problemas con las cifras del coronavirus están siendo una constante durante esta crisis

Los tribunales superiores de Justicia de Castilla y León y de Castilla-La Mancha han hecho su propio recuento de muertes por coronavirus y han afirmado que son casi el doble de los datos que ofrecen las autoridades sanitarias. Se han dado cuenta de este 'baile' de cifras tras haber solicitado a los registros civiles los datos de fallecidos.

En el caso de Castilla y León las muertes por coronavirus y por causas compatibles con la pandemia sumaron un total de 3.672 en marzo y abril, lo que representa el 42,5 por ciento de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil en la Comunidad, han informado este martes fuentes del TSJCyL.

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ordenó el pasado 13 de abril, en ejercicio de sus facultades de inspección, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de la comunidad todos los datos de fallecimientos certificados durante marzo y abril de 2020, además de los correspondientes a 2018 y 2019.

Los datos ya remitidos desde los registros, reflejan que en marzo y abril de 2020 han tenido lugar en Castilla y León 8.633 defunciones, de las cuales 2.067 han sido por coronavirus, 1.605 se han producido por causas compatibles con la pandemia, y 4.961 por otros motivos.

En general, las muertes por COVID-19 y por causas compatibles con la pandemia en marzo y abril sumaron un total de 3.672, lo que supone un 42,5 por ciento de todas las licencias de enterramiento solicitadas en los Juzgados de Registro Civil.

En el caso de Castilla-La Mancha, el Defensor del Pueblo ha alertado de los "problemas y deficiencias" que enfrentan los registros civiles con dependencias obsoletas y sin informatizar que conduce al "colapso" de estas oficinas, ahora en el punto de mira por las cifras sobre los fallecidos relacionados con el coronavirus.