5.013000

Publicidad

Coronavirus

Los errores de los políticos al colocarse la mascarilla para protegerse del coronavirus

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Pablo Casado, han sido dos de los primeros políticos que han aparecido en actos públicos con mascarilla. Ambos han incurrido en errores a la hora de colocarse este artilugio que contribuye en la prevención del contagio del coronavirus.

El coronavirus ha golpeado a muchos políticos que se han convertido en reflejo público de cómo actuar ante la enfermedad. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad Irene Montero, la vicepresidenta Carmen Calvo o el propio portavoz de la gestión sanitaria, Fernando Simón, son algunos de los políticos que han contraído la enfermedad.

Ante las advertencias de las autoridades sanitarias de la importancia de portar mascarilla como medida preventiva para contraer el coronavirus, los políticos han comenzado ha aparecer con ella en sus intervenciones públicas. Sin embargo, los dos primeros en hacerlo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, han cometido fallos en su colocación.

Pedro Sánchez aparecía con mascarilla en su visita a las instalaciones de una empresa de Móstoles (Madrid) que fabrica respiradores para la sanidad. El presidente se bajaba la mascarilla para hablar con la prensa y lo hacía sujetándola directamente por el centro y no por las gomas, tal y como se recomienda para evitar contagios de coronavirus. De hecho el Ministerio de Sanidad recomienda que quien lleve puesta la mascarilla no la toque mientras la está usando.

Por su parte, Pablo Casado comparecía con la mascarilla puesta en la barbilla en los últimos días. Una colocación prohibida por la OMS que recomienda que la mascarilla no cubra únicamente la boca, sino que también tape la nariz. Por lo tanto este uso de la mascarilla únicamente en la barbilla para poder tener la boca descubierta es, también, inadecuado para evitar contagios de coronavirus.

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha cometido este miércoles el error de colocarse la mascarilla en el cuello.

Estas son algunas de las recomendaciones que debes seguir para colocarte correctamente la mascarilla y evitar contagios de coronavirus:

- Hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarse la mascarilla

- Se tiene que colocar la mascarilla en la cara, ajustarla y situar las cintas exteriores a ambos lados de las orejas bajar la parte inferior hasta la barbilla y comprobar que cubre nariz, boca y barbilla

- No debe tocarse con las manos una vez colocada y de havcerlo, habrá que lavarse las manos de forma inmediata

- La mascarilla no puede colocarse ni en el cuello ni en el pelo, un error que han cometido los políticos señalados anteriormente