Publicidad

MUERE A LOS 67 AÑOS

Los dos grandes hitos de Rubalcaba en la política: Su papel en el fin de ETA y su gestión en la abdicación del Rey Juan Carlos I

Rubalcaba era conocido por castigar a sus adversarios políticos y ser al mismo tiempo capaz de llegar a acuerdos. Así lo veían los diferentes políticos de su partido y de la oposición.

El final de ETA está en el haber de Alfredo Perez Rubalcaba. Se lo reconocen los propios de su partido y los ajenos.

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha puesto en valor la figura del exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra grave tras sufrir un ictus, y ha destacado que es un "hombre combativo" y fue el "artífice" del final de ETA.

El candidato de BCN Canvi a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha asegurado que el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba "faltará a la vida política" española, tras su fallecimiento este viernes, y ha reivindicado su papel en el fin de ETA.

Rubalcaba recogió la política antiterrorista de los gobiernos anteriores y ante la enésima atrocidad de ETA rompió las negociaciones.

Su otro gran hito, ser actor imprescindible en la sucesión en la corona. "Malos resultados sin paliativos", como valoración de las elecciones europeas por parte de Rubalcaba. El entonces secretario general, tiene decidido dimitir, pero aguanta al frente del partido ante la abdicación del Rey Juan Carlos I. Por lo que Rubalcaba se mantiene sobre todo para contener el ala republicana del PSOE.

El expresidente Rajoy reconocía su aportación a la normalidad institucional aunque seguro que recuerda con menos afecto una de sus frases lapidarias de Rubalcaba tras los atentados de Madrid del 11-M: "Los ciudadanos españoles se merecen un gobierno que no les mientan".

Era conocido por castigar a sus adversarios políticos y ser al mismo tiempo capaz de llegar a acuerdos. Fruto a buen seguro de sus estudios de química.

Le afeaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que llamase pacto de izquierdas la posible investidura de Pedro Sánchez en 2016. Rubalcaba ya sabia entonces, que ese pacto, incluía a independentistas y nacionalistas.

También te puede interesar...

Muere Alfredo Pérez Rubalcaba a los 67 años

Autoridades y familiares despiden a Rubalcaba en el Congreso

Publicidad