Publicidad

las cifras para llegar a 176

Los cálculos para que Sánchez logre ser investido presidente

Los 123 diputados socialistas cuentan con el 'sí' del PNV, PRC y Compromís, lo que suma 131, por lo que son imprescindibles los 42 escaños de Unidas Podemos y la abstensión de los independentistas.

La investidura se ha convertido en un rompecabezas para el PSOE. En la votación del próximo martes 23 necesita llegar a la cifra de la mayoría absoluta, los 176 escaños, algo fuera de su alcance. Así, los socialistas se centran en la segunda votación: la del día 25. Ahí, las abstenciones son fundamentales porque basta con tener más votos a favor que en contra.

A los 123 diputados socialistas habría que sumar el 'sí' de los seis diputados del PNV, el del Partido Regionalista Cántabro, y el de Compromís. Todo ello suma 131, por lo que son imprescindibles los 42 escaños de Unidas Podemos, sumando entonces 173 síes.

Las abstenciones de ERC y Bildu dejarían los noes en 151. Por su parte, PP, Ciudadanos, VOX, Coalición Canaria y Navarra Suma votarían 'no', y la suma podría alcanzar los 158 si Junts per Cataluña opta por no apoyar a Sánchez.

Con esta fórmula, Sánchez conseguiría encajar todas las piezas.

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.