Publicidad

EN EXCLUSIVA

Los audios que muestran las discrepancias entre los independentistas antes del 1-O: "Lo estamos haciendo todo nosotros, es alucinante"

En la conversación, a la que ha tenido acceso en exclusiva 'Espejo Público', Josep María Jové y Marta Rovira critican que es ERC quien se está encargando de todo antes de la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Las discrepancias entre ERC y el PDeCAT, ahora Junts per Catalunya, tienen paralizadas el Parlament. Sin embargo, estos conflictos no son nuevos: unos pinchazos telefónicos entre la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el exsecretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep María Jové, ponen en evidencia las tensiones entre los dos partidos antes del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En la conversación, a la que ha tenido acceso en exclusiva 'Espejo Público', Rovira y Jové critican al PDeCAT y a la CUP días antes del 1-O.

"Me estoy volviendo loca buscando 'Síndics' territoriales que también dices no te jode, ni el PDeCAT ni la CUP lo hace", lamenta en la conversación Marta Rovira, a lo que Jové responde: "Es que lo estamos haciendo todo nosotros, Marta, es alucinante".

A lo largo de la conversación, ambos dirigentes de ERC hablan también de miedo, lloros y de la tensión que se está viviendo durante los momentos antes al referéndum ilegal.

La declaración de Rovira ante el TSJC

Marta Rovira tuvo que declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por las medidas ilegales que aprobó la Mesa del Parlament para organizar el referéndum. En su declaración, a la que 'Espejo Público' ha accedido en exclusiva, Rovira defiende que pueden hacer lo que quieran porque son parlamentarios.

Al ser preguntada por si conocía las resoluciones del Constitucional y si entendían que estaban trasgrediendo el mandato de aquel tribunal, Rovira explica que tuvieron un poco esa sensación aunque no lo entendieron.

"Un poco la sensación la tuvimos y no entendimos ni que los letrados actuasen de esta manera ni que utilizaran a la presidenta para ser transmisora del mensaje Tribunal Constitucional. Porque nosotros entendemos el derecho a la inviolabilidad parlamentaria como una garantía claramente democrática para evitar injerencias de otros poderes del Estado", aseguraba.

A lo largo de su declaración, la jueza le pregunta si los reglamentos están por encima de las leyes y de la Constitución, a lo que Rovira responde que "el Parlamento tiene la potestad de auto organización" y asegura que ellos entienden que están ejerciendo el "derecho a la autoderminación, los derechos humanos".

La magistrada le vuelve a repetir si ella considera que los reglamentos están por encima de la Constitución y de las leyes en general, a lo que Rovira contesta: "Nosotros entendemos que los derechos humanos tienen un carácter claramente preeminente sobre el ordenamiento jurídico".

Publicidad