Publicidad

Clasificación por ideas y características personales

Localizada en el despacho de un colaborador de Puigdemont una libreta con anotaciones políticas sobre los mossos

Un registro durante la investigación de un caso de corrupción descubre un documento con anotaciones en las que se clasifica a los jefes de los mossos por sus ideas políticas y gustos personales.

Las investigaciones sobre un presunto nuevo caso de corrupción relacionado con Convergencia, actual PDECat, han descubierto otro tipo de documentos. En concreto uno es una hoja manuscrita con anotaciones sobre las posiciones políticas de los mossos. Parece un intento de clasificar a los jefes de la policía catalana en virtud de sus simpatías políticas y otras características personales. La libreta pertenecía a Víctor Terradellas, un independentista del entorno del expresidente Puigdemont. Preside la fundación Catmon y fue el secretario de relaciones internacionales de Convergencia.

Las anotaciones se encontraron en el despacho de Terradellas durante un registro por su posible relación con el desvío de fondos de la Diputación de Barcelona hacia una fundación cercana a CDC. El Periódico publica una fotografía de la hoja. Mediante flechas se describen las relaciones entre los altos mandos del cuerpo. Por ejemplo se dice del que fue jefe de los Mossos durante los momentos más duros del 'procés', Josep Lluís Trapero: "Trapero machacó a Piqué. Este era el único que le plantaba cara". Se refiere al comisario fallecido David Piqué.

Otras anotaciones recogen indicaciones sobre más de 40 jefes de policía. Tienen tres apartados: patriotismo y determinación, capacidad de gestión y carisma y lealtad institucional. Se añaden signos positivos o negativos. Ferrán López, que dirigió el cuerpo durante la aplicación del 155, tiene positivo en los tres apartados, aunque en patriotismo figura como moderado. El actual jefe, Eduard Sallent, positivo en todo, y con el añadido de "mucho" en patriotismo, además de ser exFNEC (sindicato de estudiantes nacionalista).

En otros casos las anotaciones dicen "muy españolista", "militante de ERC", "muy rojo" y de índole personal: "expareja de...", "jodido y enfermo", "muy religioso", "delante de ella se lio con...", "lesbiana".

Publicidad