Congreso de los Diputados

El PP lleva su reforma para el CGPJ al último pleno del Congreso antes de las elecciones del 28M

El Partido Popular ha registrado una proposición de ley para que los jueces elijan a los magistrados del CGPJ. El martes 16 la cámara baja votará su toma en consideración.

La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra

La portavoz del Partido Popular, Cuca GamarraEFE

Publicidad

Cuando parecía que el acuerdo podría ser posible, el Partido Popular rompió el pasado mes de octubre su negociación con el PSOE para renovar la cúpula del Poder Judicial. La intención del Gobierno de reformar el Código Penal en favor de los líderes condenados del procès, hizo descarrilar las conversaciones por el CGPJ.

Tras el último aviso de la Comisión Europea a España para que esa renovación se lleve a cabo antes julio, cuando nuestro país asumirá la presidencia de la Unión Europea, el PP mueve ficha. Acaba de registrar una proposición de ley para que los jueces elijan a los magistrados del CGPJ. El Congreso deberá decidir el próximo martes 16 de mayo, si toma en consideración la norma popular o, por el contrario, si la deja descarrilar.

ERC mantendrá su ofensiva contra la ministra Raquel Sánchez

El pleno de la próxima semana será el último antes de las elecciones municipales y autonómicas de este mayo. La sesión de control, en plena campaña electoral, se prevé intensa.

ERC, socio habitual del Gobierno durante esta legislatura, prevé continuar su ofensiva contra la ministra Raquel Sánchez por las incidencias en las Rodalies catalanas. Los republicanos han registrado una interpelación para volver a pedir explicaciones a la ministra. Además, tras las elecciones, prevén someter a votación otra nueva reprobación a Raquel Sánchez, la tercera después de que Senado y Congreso aprobasen su desaprobación.

Publicidad