El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas

Publicidad

SEGÚN HA ANUNCIADO VILLEGAS

C's lleva al Congreso una ley para prohibir que la lengua cooficial sea requisito para ser empleado público

Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para prohibir que las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas sean imprescindibles para acceder a un empleo público. Una medida que los diputados de los grupos parlamentarios catalanes, vascos y gallegos han criticado por "demagógica" y "regresiva".

El grupo parlamentario de Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un "requisito" para el acceso a la función pública y que sólo se pueda contemplar como "mérito" en las comunidades que tiene dos lenguas y para ocupar determinados puestos.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa en la Cámara Baja el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha defendido que es necesario introducir en la legislación una "cláusula antidiscriminación" porque el desconocimiento del catalán, el gallego o el euskera no puede ser "una barrera para el acceso a la función pública".

En concreto, lo que plantean los de Albert Rivera es una modificación del artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público para prohibir que el conocimiento de una lengua se considere "requisito". De esta forma, ha explicado Villegas, se desarrolla también el artículo 25 de la Constitución que consagra el derecho de todos los españoles a acceder en condiciones de igualdad a la funciones y cargos públicos".

Según la propuesta de Ciudadanos, el conocimiento de las lenguas cooficiales deberá contemplarse sólo como "un mérito a valorar". El "peso" que tendrá saber catalán, gallego o euskera en la puntuación final de los aspirantes a un empleo público dependerá de las características del mismo.

Grupos autonómicos ven regresiva y demagógica la propuesta de C's

Diputados de los grupos parlamentarios catalanes, vascos y gallegos han criticado por "demagógica" y "regresiva" la propuesta de Ciudadanos (Cs). En ello han coincidido los portavoces de PNV, ERC, En Comú Podem y En Marea, que reprochan a C's que quiera "atacar la diversidad lingüística" y buscar así rendimiento electoral.

Así lo ha denunciado en declaraciones a los periodistas el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha acusado a Cs de ser un "partido incendiario" que "no va al encuentro y al acuerdo, sino que usa lo demagógico y llamativo para buscar un puñado de votos". Según Esteban, la propuesta de Ciudadanos solo puede "estropear la situación que pueda haber socialmente en algunos lugares del Estado", y sería un "casus belli (caso o motivo de guerra)" absoluto.

También el portavoz de ERC, Joan Tarda, cree que C's quiere dar "pasos atrás" y ha recordado que su formación ya presentó en 2005 un proyecto de ley de lenguas cooficiales para convertir el Estado en un "Estado plurilingüe", lo contrario de lo que ahora propone el partido de Albert Rivera. "La volveremos a presentar para que el Estado tenga otra oportunidad de convertirse en plurilingüe", ha avanzado Tardá para apuntar después que el PSOE tendrá la oportunidad de asumir lo que entonces "no asumieron", ya que votaron en contra.

El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha lamentado igualmente la iniciativa de Ciudadanos porque, en su opinión, "cuestiona el propio Estado de las autonomías". "Se empieza quitando la lengua cooficial y al final se quitan las competencias autonómicas", ha dicho Vendrell tras señalar que un país con reconocimiento igualitario de las lenguas es "más rico, más unido y más diverso".

Por su parte, el portavoz de En Marea, el diputado Miguel Anxo Ferrán Vello, cree que la propuesta de Ciudadanos es "regresiva y recentralizadora" y nos situaría en un "ámbito casi preconstitucional".

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.