Ley del Solo Sí es Sí

Llega a Madrid una delegación del Parlamento Europeo para analizar medidas de igualdad como la Ley del 'Solo Sí es Sí'

La visita, de nueve eurodiputadas, durará hasta el miércoles. Evaluará leyes sobre consentimiento sexual, dependencia, el tráfico de personas y explotación sexual.

Publicidad

Durante el día de hoy han aterrizado en Madrid nueve eurodiputadas de la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. El objetivo es evaluar las leyes sobre consentimiento sexual y dependencia, medidas de lucha contra el tráfico de personas y contra la explotación sexual.

Para ello las eurodiputadas se van a reunir con parlamentarios, jueces, organizaciones donde trabajan personas de los distintos ámbitos implicados y con miembros del Gobierno. La ministra de Justicia, Pilar Llop, será la primera en recibirlas esta tarde. En torno a las 17:00h comienza una reunión en el ministerio de Justicia a la que también acudirán miembros de la comisión de Igualdad del Senado.

Según fuentes de Justicia, en este encuentro se abordará la evolución de las distintas medidas y políticas contra violencia de género y la trata de personas, pero es previsible que también se trate la conocida como Ley del Solo Sí es Sí.

La visita coincide en el tiempo con la polémica generada en torno esta ley. A las rebajas de condenas conocidas -ya hay más de 50 agresores sexuales que han salido de la cárcel y más de 500 beneficiados- se suma el pulso entre PSOE y Podemos, enrocados en sus posiciones sobre cómo modificar la ley.

Agenda

Tras la reunión con Justicia, el martes el tema central será la ley de cuidados y dependencia. Para ello las eurodiputadas se verán con representantes de la comunidad de personas con discapacidad y de mujeres migrantes así como con miembros de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, entre ellos la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Más tarde visitarán el centro de formación de la Asociación para la prevención, reinserción y atención a mujeres en situación de prostitución (APRAMP) y se reunirán con la Red Española contra la Trata de Personas.

A estas visitas se sumarán encuentros con distintas personalidades del ámbito de igualdad y justicia. Por ejemplo, con la Fiscal de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato Martín, se reunirán para tratar los desafíos del actual marco legal para combatir la violencia contra la mujer. Con Helena Soleto Muñoz, catedrática de Derecho Procesal, sobre indemnizaciones a víctimas de violencia sexual. Y con Ana María Carrascosa Miguel, del Consejo General del Poder Judicial, abordarán la nueva regulación en materia de violencia contra mujeres y menores.

El miércoles, último día de la misión, se reunirán con la presidenta y con varios miembros del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial contra la violencia doméstica y de género. Por último, las eurodiputadas visitarán un centro para mujeres que han sufrido violencia de género.

Miembros de la delegación

La misión la encabeza Elżbieta Katarzyna Łukacijewska (PPE, Polonia). Junto a ella estarán la chipriota Eleni Stavrou (PPE), las suecas Carina Ohlsson (Socialistas y Demócratas) y Alice Bah Kuhnke (Verdes), y las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (C’s). Además, como acompañantes vendrán Margarita de la Pisa (ECR España) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda, España).

Publicidad