108.010500

Publicidad

Casa Real

El PP llama a la unidad en torno a Felipe VI mientras que Unidas Podemos duda del objetivo del rey emérito de establecerse fuera de España

Tras conocerse que el rey Juan Carlos abandonará España las reacciones políticas no han dejado de sucederse.

El Rey emérito, Juan Carlos I, envió esta tarde una carta al Rey Felipe VI en la que le comunica que abandona España "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad" . "Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", dice la misiva.

Las reacciones de los políticos en las redes sociales:

El PP lanzó este lunes un llamamiento de unidad en torno al jefe del Estado, Felipe VI, y de la Monarquía, y en defensa de la Constitución "como garante de la unidad de España y de todos los españoles". Después de conocerse que el rey emérito dejará España por la repercusión de las informaciones acerca del supuesto cobro de comisiones y manejo de cuentas de dinero en paraísos fiscales, fuentes del PP expresaron su "más absoluto respeto" a la decisión de Juan Carlos I, que con ese comunicado demuestra "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido subrayar el "trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia".

El vicepresidente Pablo Iglesias considera que la "huida" de Juan Carlos I es "una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Desde Ciudadanos han emitido un comunicado en el que respetan la decisión del rey emérito, así como el agradecimiento del actual Jefe del Estado a dicha decisión. "Trasladamos nuestro apoyo a Felipe VI en su compromiso con el buen nombre de la institución que representa, con nuestra Constitución y con nuestra democracia, confiando en que sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido recordar una frase del rey emérito en el discurso de Nochebuena de 2011 cuando dijo que "la juesticia es igual para todos".

Desde Más Madrid, Íñigo Errejón, ha dicho que don Juan Carlos "huye de España sin rendir cuentas para 'prestar el mejor servicio a los españoles'. Es escandaloso. Al menos, que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país", ha indicado en un tuit.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que las presuntas irregularidades de Juan Carlos I deben someterse a juicio y ha pedido un referéndum sobre el apoyo a la monarquía.