Unidas Podemos

Los letrados del Congreso responden a Podemos: Correspondía a Batet dar cumplimiento a la inhabilitación de Rodríguez

Los abogados han recordado a Unidas Podemos que la Presidencia de la Cámara Baja y no la Mesa del Congreso es la competente para dar cumplimiento a las resoluciones judiciales

Los letrados del Congreso responden a Podemos: Correspondía a Batet dar cumplimiento a la inhabilitación de Rodríguez

Publicidad

La inhabilitación como diputado del Congreso de Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Tribunal Supremo por dar una patada a un policía abrió una crisis en el Gobierno de coalición. La presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, ejecutó la condena del órgano judicial, lo que le valió las críticas y hasta las amenazas de querella por parte de la formación morada.

Unidas Podemos solicitó a la Mesa del Congreso que revisase la decisión de Batet de dar cumplimiento a la condena del Supremo y los letrados de la Cámara han dado este miércoles su veredicto: la socialista actuó de forma correcta.

Según el escrito de los letrados de la Cámara, estos servicios jurídicos han comunicado al grupo parlamentario de Unidas podemos que la competencia para dar cumplimento a las resoluciones judiciales es propia de la presidencia del Congreso, "siendo así que no existe vía reglamentaria para que por la Mesa se revisen las decisiones adoptadas por aquélla".

Podemos aseguraba que la decisión correspondía a la Mesa de la Cámara

De esta forma responden a la solicitud que la formación morada registró para dejar sin efecto la retirada del acta de diputado a Alberto Rodríguez al argumentar que la decisión correspondía a la Mesa de la Cámara.

Unidas Podemos pedía en su escrito revocar la decisión de Batet para que el asunto fuera reenviado a la Mesa con el fin de que esta dictara una nueva resolución acerca de la condena a Rodríguez que incluía una inhabilitación para el sufragio pasivo.

Según la formación morada, la Mesa es el órgano rector de la Cámara Baja "frente a unas potestades de la presidencia que son tasadas" y en su reclamo incidía en que una vez que los miembros de la Mesa asumen un asunto para su competencia "no puede ser revocado en función de un acto exclusivo de la presidencia".

Unidas Podemos consideraba que la Mesa se había atribuido la decisión sobre la sentencia remitida por el Supremo el 19 de octubre cuando se mostró mayoritariamente a favor de solicitar una aclaración al Alto Tribunal en su reunión del día 21, por lo que Batet no podía volver a asumir la competencia el día siguiente.

Publicidad