Publicidad

CUANDO SE CUMPLE UN AÑO DE LA MASACRE

Las preguntas sin resolver sobre los atentados de Barcelona y Cambrils

La investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils ha desvelado el recorrido de los terroristas, cómo gestaron la masacre y también sus planes iniciales. Sin embargo, en vísperas de que se cumpla un año del ataque, quedan aún muchas preguntas sin respuesta.

La investigación judicial y policial continúa, y aunque la Audiencia Nacional ha destapado parte del sumario, aún quedan cuatro partes secretas y, con ello, muchas dudas en el aire:

1. ¿Actuaron solos o tuvieron ayuda exterior?

Los terroristas estuvieron 2 años preparando la masacre. El abogado de la acusación particular, Ignacio Fuster Fabra, cree que con el tiempo llegaremos a saber si hubo o no una conexión internacional en este atentado, ya que parece que puede haber indicios de ello. Cabe la posibilidad de que el imán de Ripoll tuviera algún contacto en el exterior con alguien que estuviera por encima de él y que pudiera ser ese ideólogo.

2. ¿Qué se sabía del imán de Ripoll?¿Cómo es posible que no se sospechara de él?

Según el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Antonio Guerrero, es una persona que estuvo en prisión por drogas e investigada por yihadismo pero lo cierto es que,al final no se pudo detectar que esta persona iba a actuar como lo hizo.

3. ¿Hubo avisos internacionales sobre la amenaza que suponía Es Satty?

Algunos medios afirman que hubo quien sabía del riesgo del atentado. Hablaban de viajes a Ripoll para conocer al imán, de alertas a Cataluña e incluso de que tres agentes se vieron con la CIA.

Publicidad