Publicidad

Elecciones Cataluña

Las opciones para formar gobierno tras los resultados de las elecciones en Cataluña 2021 en función de los pactos

El PSC ha ganado las elecciones empatado a escaños con ERC, pero Salvador Illa tiene difícil gobernar. Se vislumbran dos posibles coaliciones que podrían formar Govern tras las elecciones en Cataluña: reeditar el pacto independentista, la más probable, o bien un acuerdo de izquierdas.

El 'efecto Illa' ha permitido crecer a los socialistas en las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021... pero solo crece, no gobernar. Salvador Illa ha sido el candidato más votado. Sin embargo, los socialistas catalanes empatan a 33 escaños con Esquerra Republicana de Catalunya. Junts per Cataluña ha conseguido 32.

La cuarta fuerza es Vox, que entra en el parlamento catalán con 11 escaños. Le sigue la CUP con 9, En Comú Podem con 8, Ciudadanos con 6 y el PP con 3. Con la participación más baja de la historia en unas elecciones catalanas, el independentismo supera por primera vez el 50% de los votos.

Con este escenario hay varias opciones de pactos posibles, aunque no todas son igual de probables. La que más opciones tiene es la reedición de un gobierno independentista, esta vez liderado por Pere Aragonès, de Esquerra, y con consejeros de Junts. La Cup podría estar dentro del Govern o apoyarlo desde fuera. A Esquerra le gustaría que también Podemos participara del acuerdo, aunque no es fácil que Podemos y JuntsxCat levanten sus vetos cruzados.

Vetos cruzados para un pacto de izquierdas

Y es que otra opción, menos probable, sería un pacto de izquierdas de PSC, Esquerra y En Comu Podem. Pero Esquerra, de momento, no quiere. Como decimos el problema son los vetos cruzados; de hecho, los partidos independentistas (ERC, JxCat, PdeCat y la CUP) ya firmaron en campaña un documento en el que se comprometían, sea cuál fuere el resultado de las urnas y el voto de los ciudadanos, a no formar pactos con el PSC tras las elecciones catalanas.

A través de la Calculadora de Pactos de Antena 3 Noticias se puede intentar formar gobierno en función del resultado en estas elecciones catalanas 2021, según el número de escaños y los votos conseguidos por el bloque de partidos nacionalistas o no nacionalistas consulta las alternativas de gobierno posibles en Cataluña.