54.334694

Publicidad

Coronavirus

Se intensifican los controles para asegurar el confinamiento por el coronavirus: más de 300.000 sanciones

Todos los cuerpos policiales están intensificando los controles y las labores de vigilancia e inspección para que se cumpla el confinamiento por el coronavirus y el cierre de actividades no esenciales. Ya hay más de 300.000 denuncias y casi 3.000 arrestos.

Las fuerzas de seguridad del Estado, así como los otros cuerpos policiales, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral y policías locales, están intensificando los controles para evitar que se rompa el confinamiento por el coronavirus, sobre todo al avanzar el número de días encerrados o por la coincidencia de las vacaciones. También, al Guardia Civil está intensificando la vigilancia en zonas industriales de toda España para garantizar que sólo funcionen los servicios esenciales, tal y como se dispuso en el decreto de este pasado 29 de marzo, que establecía un confinamiento reforzado y una limitación de la actividad económica por el coronavirus.

Para controlar que esto se cumple, la Guardia Civil está estableciendo controles y dispositivos de identificación móviles y fijos, que se colocan tanto en vías urbanas como interurbanas, en el interior de cascos urbanos, polígonos industriales, etc. Además, se ha intensificado la vigilancia de poblaciones, polígonos industriales, carreteras por tierra, mar y aire. A mismo tiempo, los efectivos de la Benemérita están realizando multitud de inspecciones de naves industriales y entrevistas con vigilantes de seguridad y trabajadores, todo ello con el fin de que se cumplen las órdenes sobre el confinamiento reforzado para evitar la propagación del coronavirus.

Más de 300.000 sanciones

Solo el sábado día 4, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 94 personas y levantaron 10.033 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del coronavirus.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma, el pasado 15 de marzo, los cuerpo de seguridad del Estado han abierto más de 330.000 expedientes sancionadores y han arrestado a 2.850 personas por delitos de desobediencia y atentado contra la autoridad. Además, se han realizado más de tres millones de comprobaciones respecto de personas y vehículos, sin desproteger a los colectivos más vulnerables en el estado de alarma por el coronavirus como las víctimas de violencia de género, con más de 77.000 actuaciones entre llamadas y contravigilancia en este sentido, o las residencias de ancianos "para asegurar que no haya ninguna disfunción en momentos de máxima urgencia y sensibilidad".

El ejército en la frontera

Las Fuerzas Armadas también van a colaborar en el control de fronteras. Por ejemplo, el Ejército ya se ha desplegado en labores de vigilancia del perímetro terrestre que separa Ceuta de Marruecos. La Comandancia General de Ceuta se ha coordinado con la Guardia Civil para llevar a cabo estas labores en los 8,2 kilómetros de perímetro que separan los dos lados del vallado fronterizo. La presencia de las unidades militares no responde a un incremento de la presión migratoria sino exclusivamente a la necesidad de incrementar los controles de la Guardia Civil en determinadas zonas de la ciudad. La vigilancia se efectuará por los militares pertenecientes a las unidades del Regimiento de Regulares número 54 y del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, las cuales se irán relevando de forma paulatina.