CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La suspensión de los diputados presos puede afectar a la composición del Congreso

La duda que surge tras la suspensión de los diputados presos es si el número de la mayoría absoluta en el Congreso varía. Este aspectos es importante porque de esa cifra dependerán las futuras decisiones de la Cámara como la investidura de Pedro Sánchez.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 24/05/2019

La suspensión de los diputados independentistas que se encuentran en prisión preventiva puede afectar a la composición del Congreso de los Diputados y traer consecuencias para las futura votaciones que se lleven a cabo en la Cámara.

Ahora la duda es si variará la mayoría absoluta del hemiciclo, es decir, si sigue siendo de 176 diputados o si ese número sería inferior en el caso de que renuncien.

Si los diputados no renuncian, la Mesa del Congreso será la que determine si sigue habiendo 350 diputados o si esa cifra se reduce a 346. Este hecho es importante porque entonces la mayoría pasaría a ser de 174. Este dato favorece a la investidura de Pedro Sánchez porque necesitaría menos votos.

La Mesa del Congreso ha pedido un informe a los letrados que aclare este aspecto. La Constitución dice que en primera votación el candidato debe ser investido por la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. La duda es si se refiere a todos los miembros, o solo a los que estén presentes en el pleno.

También te puede interesar...

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.