Publicidad

EL 'CNI' CATALÁN RELACIONADO CON PLANES PARA ASALTAR EL PARLAMENT

La hermana de Puigdemont niega haber hecho de enlace entre el expresident, Torra y los CDR

Anna Puigdemont ha negado que se haya reunido con los CDR para hacer de enlace entre ellos y el expresident y Torra. Se conocen más planes del grupo, entre ellos asaltar el Parlament.

Anna Puigdemont, hermana del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha negado este lunes haber ejercido de "enlace" entre él, el actual presidente catalán, Quim Torra, y los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos la semana pasada.

A través de un comunicado, Anna Puigdemont ha querido desmentir así "las diversas e interesadas filtraciones que se vienen produciendo" sobre su supuesta "participación en una reunión el 15 de septiembre de 2018 con algunos de los detenidos". Según consta en uno de los autos que llevó a prisión a los siete CDR detenidos, se entrevistaron con la hermana de Puigdemont ese día, "en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas" por parte del llamado Equipo de Respuesta Táctica (ERT), "consiguiendo llevar a término la misma".

En su comunicado, la hermana de Puigdemont subraya que nunca ha sido una "persona pública", ni ha mantenido "ninguna actividad política", y asegura: "Es materialmente imposible que yo haya participado en aquella reunión por razones familiares perfectamente acreditadas y documentadas". "Nunca he hecho de enlace entre mi hermano y el presidente Torra, ni con nadie más con ellos dos", señala, y añade: "No he tenido, ni tengo, ni tendré nunca ningún tipo de relación con actos violentos de ninguna clase, ni con las personas que los perpetren".

Según consta en uno de los autos que llevó a prisión a los siete CDR detenidos, los CDR se entrevistaron con Anna Puigdemont el 15 de septiembre de 2018 "en un encuentro cuyas características exigían unas grandes medidas de seguridad que fueron asumidas y adoptadas por parte del ERT, consiguiendo llevar a término la misma".

"Tras un pormenorizado análisis de las intervenciones telefónicas", entre dos de los detenidos ahora en prisión, Ferrán Jolis y Xavier Buigas, se supo que ese día el ERT "organizó, planificó y ejecutó una reunión secreta 'in itinere'" con la hermana de Puigdemont "con la intención de entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras entre el expresidente huido" y Torra.

ASALTO AL PARLAMENT

Además, "en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precitado día 'D', con el fin último de subvertir el orden constitucional". Ese día 'D' sería según los investigadores, una fecha entre el 1 de octubre, por el aniversario del referéndum ilegal, y la publicación de la sentencia sobre los políticos procesados por organizar el 'procés'. El juez entiende que los ERT contaban con una "estructura jerarquizada" y en este contexto, el auto destaca que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), considerado como el 'CNI catalán', "asumió y planificó" el "asalto y posterior ocupación de forma ilegal" del Parlament que debían ejecutar los ahora detenidos y que tenían este entre sus planes junto al sabotaje de infraestructuras críticas.

Publicidad