54.730667

Publicidad

Negociación de investidura

La encrucijada de Pedro Sánchez: ¿autodeterminación o terceras elecciones?

El gobierno insiste en que el "derecho de autodeterminación" no existe y ERC en que no renunciará al referéndum. Si no cambian las posturas no parece que haya margen de maniobra salvo que los 'jugadores' vayan de farol.

La reunión de este jueves es el inicio de una de las negociaciones políticas más inciertas y más complicadas de la democracia. Adriana Lastra encabeza la delegación socialista y Gabriel Rufián la de Esquerra Republicana de Catalunya, acompañado de Marta Vilalta, la portavoz parlamentaria, y Josep Maria Jové presidente del Consejo Nacional de ERC imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su papel en el referéndum ilegal. ERC se sienta a la mesa con una posición de mayor fuerza que después de las elecciones del 28 de abril.

No parece que Sánchez imaginara este escenario cuando convocó elecciones.Ante la falta de declaraciones del presidente en funciones su vicepresidenta, Carmen Calvo, ha reiterado que "el derecho de autodeterminación NO existe en ninguna democracia" mientras desde el gobierno de la Generalitat el vicepresidente Pere Aragonés iniste en una mesa de igual a igual con presencia de un relator.

  • ¿Qué quiere ERC? El precio a su abstención sube a medida que pasan los días. Exigen hablar de autodeterminación y de indultos a los presos del 'procés'. ERC se juega mucho en la negociación de cara a unas posibles elecciones catalanas. Rufián mete presión y habla de "presidente derrotado" en referencia a Sánchez y Nuria Borrás dice que el presidente en funciones está "fuera de cobertura" porque ERC no puede olvidar la alargada sombra de Torra y Puigdemont. JxCat exigen que haya silla para ellos.

  • ¿Qué ofrece el PSOE? Ofrece una mesa de diálogo con la autodeterminación como línea roja y una comisión bilateral que contempla el Estatuto de Autonomia de Cataluña. El marco sería siempre la legalidad vigente.
  • ¿Qué dicen los barones socialistas? El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, rechaza que partidos independentistas puedan tener la posibilidad de condicionar toda la legislatura a cambio de su apoyo a una investidura de Pedro Sánchez y pide "responsabilidad" al PP y a Ciudadanos. Otros dirigentes como el expresidente Felipe González o Alfonso Guerra también han mostrado su rechazo al apoyo de los independentistas. Joaquín Leguina y Nicolás Redondo terreros también han promovido un manifiesto para pedir un gobierno de constitucionalistas.
  • ¿Qué dice el PP? El partido de Pablo Casado ya ha dicho que NO facilitará la investidura con su abstención. La portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo avisaba de que "si la maniobra de Sánchez es buscar al PP si sale mal que pierda toda esperanza" y sólo ve tres opciones "gobierno de sedición, de concentración constitucionalista o terceras elecciones".
  • ¿Y los empresarios? Antonio Catalán de AC Hoteles ha sido el más gráfico. Al empresario amigo de José Luis Rodríguez Zapatero le preguntaron qué era lo mejor qué podía pasar en esta legislatura y respondió "lo mejor de esta legislatura es que acabe cuanto antes"

Ya hay ya quinielas que apuntan al 29 de marzo o al domingo de ramos 14 de abril para esas hipotéticas terceras elecciones. Esas fechas serían las más probables si las negociaciones se prolongan hasta mediados de diciembre y se cumplen los plazos de disolución de las Cortes y se añaden los 48 días legales hasta la convocatoria electoral.

Publicidad