Publicidad

SOLICITA UNA COMISIÓN ROGATORIA

La Audiencia Nacional pide comprobar si las armas de ETA pueden esclarecer algunos de los más de 200 asesinatos no resueltos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional está interesada en determinar si alguna de las armas pudiera arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda sin resolver, aunque tienen pocas esperanzas porque estarán "limpias" de pruebas.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias en relación con la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de cursar una comisión rogatoria a Francia para recabar información sobre el arsenal de armas que la organización ha entregado este sábado en el país galo.

En un auto, Velasco ha decidido la apertura de estas diligencias previas. En esta misma resolución, el juez archiva otra denuncia de la asociación de víctimas Covite al no ser coincidente con la interpuesta por la Fiscalía, que lo que solicita es cooperación jurídica internacional.

Velasco no descarta una "posterior reapertura en función del desarrollo de los hechos previstos" de la denuncia de Covite, pero en este momento "los hechos presuntamente delictivos denunciados, tendrían lugar en Francia, habiendo emitido las autoridades francesas un comunicado oficial reseñando que 'solo la autoridad judicial francesa está habilitada para hacerse cargo de las armas y explosivos de ETA".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ahora dirige Jesús Alonso, está interesada en conocer el material para poder determinar si alguna de las armas forma parte de algún procedimiento contra la banda terrorista.

No obstante, las fuerzas de seguridad tienen pocas esperanzas de que las armas entregadas por ETA sirvan para arrojar luz sobre los 224 atentados de la banda sin resolver, ya que seguramente estarán "limpias" de pruebas y muchas de las usadas en esas acciones ni siquiera se habrán facilitado a los 'mediadores'.

El colectivo de víctimas de ETA ha pedido al Gobierno y a la Audiencia Nacional que establezcan los mecanismos necesarios para que las fuerzas de seguridad del Estado puedan participar en el análisis de las armas que entregadas a las autoridades francesas.

Son armas que constituyen "evidencias judiciales" que pueden servir para esclarecer los más de trescientos asesinatos de ETA no resueltos.

Publicidad