Publicidad

En Hernani y Oñati

El juez pide a la Guardia Civil que identifique a los convocantes de los homenajes a presos de ETA

Los recibimientos se celebraron el último fin de semana de julio en las localidades de Hernani y Oñate. Homenajeron al exdirigente de ETA "Baldo" y a uno de los secuestradores de Ortega Lara. El juez investiga los hechos por posible delito de apología del terrorismo.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional ha ordenado este jueves a la Guardia Civil que elabore un informe ampliatorio en el que se identifiquen a los convocantes de los homenajes a expresos de ETA celebrados el 27 y 28 de julio en Hernani y Oñati (Gipuzkoa), así como posibles autores de enaltecimiento del terrorismo en ambos actos.

De esta forma, se aceptado la petición realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el informe en el que se posicionó a favor de que el juez José Luis Calama asumiese la competencia para investigar las denuncias interpuestas por asociaciones de víctimas por los actos de homenaje a posibles autores de enaltecimiento del terrorismo en ambos actos a José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', y Xabier Ugarte.

No obstante, aunque la decisión de abrir diligencias la adoptó Calama el pasado día 31 de julio, la resolución en la que se ordena al Instituto Armado que elabore este informe ampliatorio la ha firmado su compañero el magistrado José de la Mata, que se encuentra esta semana de guardia, según apuntan fuentes jurídicas.

La Fiscalía remitió un informe a principios de esta semana en el que, además de destacar que la Audiencia Nacional era competente para investigar los hechos ocurridos el último fin de semana de julio, sugirió al juez que oficiara dicho informe en el que identifique a los organizadores y que también precise los actos individualizados de posible enaltecimiento, así como a sus autores.

El recorrido de la causa judicial es complicado, teniendo en cuenta que multitud de investigaciones similares han terminado archivadas en la Audiencia Nacional por las dificultades a la hora de concretar los hechos y a sus responsables, según advierte la Fiscalía.

Hasta el momento, las diligencias abiertas están relacionadas con la denuncia de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), si bien los homenajes también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Covite, y unos días más tarde por Vox. Las fuentes consultadas han indicado que finalmente todas ellas se han acumulado en un mismo procedimiento.

El pasado día 27, se celebró en la localidad guipuzcoana de Hernani un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió un día después en Oñati con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

En sus denuncias, tanto Covite como Vox solicitan a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los Ayuntamientos de Hernani y de Oñati, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".

Publicidad